Click acá para ir directamente al contenido
Exposición

Qhapaq Ñan – El gran camino de los Andes

11 de mayo al 22 de agosto 2021 / Museo delle Civiltà / Roma, Italia.

Martes 25 de mayo de 2021

El pasado 10 de mayo, en el MUCIV – Museo delle Civiltà de Roma, fue inaugurada  la exposición “Qhapaq Ñan. El gran camino de los Andes”, organizada por la Secretaria Cultural del Instituto Italo Latinoamericano IILA, con la colaboración de los seis países recorridos por la ruta andina, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Argentina y Chile.

Qhapaq Ñan fue nombrado Patrimonio Cultural de la UNESCO en 2014, en un proceso inédito de cooperación cultural entre seis países, convirtiéndose así en el único caso en el mundo de construcción de una narración colectiva conjunta.

La exposición es un viaje apasionante a través del sistema vial andino, construido por los Incas, que cubre un total aproximado de 30.000 kilómetros y  atraviesa una de las zonas geográficas más extremas del mundo; desde los 6.000 metros de los picos de los Andes hasta la costa, recorriendo a su paso los áridos desiertos y las selvas pluviales.

Al día de hoy, el Camino del Inca sigue cumpliendo su función de conector entre comunidades y como vehículo de intercambios económicos y culturales, tal como las grandes vías consulares del Imperio Romano.

Como prueba de que el Qhapaq Ñan es un patrimonio vivo, que conjuga pasado, presente y riqueza simbólica, el arte contemporáneo sirve de contrapunto a los saberes ancestrales, que han inspirado las obras de artistas como Cecilia Vicuña (Chile), Joaquín Sánchez (Bolivia), Gabriel Vanegas (Colombia), Estefanía Peñafiel Loaiza (Ecuador), Gracia Cutuli (Argentina) y Mariano León (Perú).  José de Nordenflycht, historiador y crítico de arte, experto en patrimonio en relación con la producción contemporánea, es el curador de esta sección de la muestra.

Una mirada igualmente contemporánea, pero desde el punto de vista de la fotografía documental, se puede encontrar en las crónicas visuales del fotógrafo chileno Claudio Pérez, que aporta su contribución a la muestra con una serie de retratos de los rostros del Qhapaq Ñan.

La ceremonia de inauguración, debido a las restricciones sanitarias, se realizó solamente con la presencia de autoridades, entre ellas  · Marina Sereni, Viceministra de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional- Italia; · Lucia Borgonzoni, Subsecretaria de Cultura- Italia; · Mauro Marsili, Subdirector General DGCS- MAECI (Dirección General de Cooperación al Desarrollo. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional- Italia); · Leonardo Carmenati, Subdirector AICS (Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo); · Loretta Paderni, Delegada del Director General Museo – Ministerio Cultura –Italia; · Prof. Massimo Osanna , Director del -Museo delle Civiltà; · Antonella Cavallari, Secretario General IILA; · Jaime Nualart, Secretario Cultural IILA; · Embajadores y representantes de las Embajadas en Italia de Argentina, Colombia , Perú y Ecuador y Chile. 

“Qhapaq Ñan. El gran camino de los Andes” es un proyecto ganador del Concurso DIRAC 2020 para Embajadas y Consulados y fue posible gracias a la colaboración del Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial de la Sub Dirección Nacional de Gestión Patrimonial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La muestra permanecerá abierta hasta el 22 de agosto 2021.


Con el apoyo de:
DGCS – MAECI (Direzione Generale per la Cooperazione allo Sviluppo – Ministero degli Affari Esteri e della Cooperazione Internazionale), CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, Terna

Con el patrocinio de:
MAECI – Ministero degli Affari Esteri e della Cooperazione Internazionale; MIBACT - Ministero per i beni e le attività culturali e per il turismo; Commissione Nazionale Italiana per l’UNESCO; ICOMOS - International Council on Monuments and Sites - Consiglio Nazionale Italiano dei Monumenti e dei Siti; ICCROM - International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property; RAI - Radiotelevisione Italiana; Associazione Italiana Turismo Responsabile; Touring Club Italiano.

Media partner:
RAI Cultura – Artribune – Universes in Universe

Sponsor técnico:
Arte Cargo – Centro Sperimentale di Fotografia Adams

Sede de exposición:
MUCIV – Museo delle Civiltà
Piazza Guglielmo Marconi 8
00144 Roma
Italia
 Ubicación en el mapa

Organizador:
IILA - Organización internacional ítalo-latino americana
Secretaría Cultural
Tel.: 06 68492. 225/246
Sitio web | 
Email

Web de la muestra | Redes

Oficina de prensa:
UC STUDIO, press(at)www.ucstudio.it


ARTÍCULOS RELACIONADOS