Usach recibe premio a la innovación en la mayor feria internacional de música clásica
El Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago de Chile fue el único proyecto latinoamericano que recibió el reconocimiento de Classical:Next, entregado este jueves en Berlín.
El Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) recibió este jueves 16 de mayo el Innovation Award, premio que se entrega en el marco de Classical:Next, el encuentro internacional más importante en torno a la industria de la música clásica.
La undécima versión de la feria se ha desarrollado durante toda esta semana en Berlín, Alemania, convocando a más de mil artistas y representantes de orquestas, sellos discográficos, instituciones educativas y medios de comunicación, entre otras entidades, provenientes de 45 países de todo el mundo.
Andrés Zúñiga, director de Aula Records, fue parte de la delegación oficial que Chile presentó en el evento, liderada por la DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Una de sus últimas actividades fue el anuncio de este reconocimiento, que premia proyectos con visión de futuro y, este año, fue otorgado a Extensión Usach por su temporada de conciertos, el trabajo de sus cinco elencos artísticos, la creación del sello discográfico Aula Records y las actividades que desarrolla en Estación Central, además de diversas comunas periféricas de la Región Metropolitana.
Andrés Zúñiga, director de Extensión Usach y Aula Records, recibió el Innovation Award en una ceremonia conducida por el pianista Hyung-ki Joo y realizada en el teatro Colosseum. “Recibir este premio es una muy feliz sorpresa, porque es la primera vez que venimos a Classical:Next y nuestro objetivo era escuchar, aprender y dialogar. Este premio es emocionante e impactante, porque nos da una perspectiva de las cosas que hemos hecho en el Departamento de Extensión y nos anima saber que hay cosas en las que efectivamente estamos innovando”, señala.
Desde Berlín, Andrés Zúñiga agrega que “hay temas como la vinculación con el público, la inclusión de poblaciones migrantes y los temas de género que se están discutiendo incluso en las más grandes orquestas y que son cosas que marcan nuestro quehacer. Hay mucho por mejorar, pero es reconfortante saber que vamos por buen camino para hacer real nuestro discurso en Extensión, que es el poder transformador de la música”.
“Hay temas como la vinculación con el público, la inclusión de poblaciones migrantes y de género que se están discutiendo incluso en las más grandes orquestas y que son cosas que marcan nuestro quehacer”, dice Andrés Zúñiga, director de Aula Records, desde Berlín.
Alcance universal
El Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, reconoció el trabajo que permitió alcanzar este reconocimiento internacional. “Detrás de esta premiación, hay todo un grupo increíble de personas que, desde el arte, han logrado llegar a miles de personas en diferentes lugares de la región. Son ellos y ellas quienes han transmitido la cultura que promueve nuestra Universidad a sectores generalmente postergados de nuestra capital; lugares donde, comúnmente, la música clásica, lamentablemente, no llega”, sostuvo.
“A través de conciertos gratuitos en comunas como Independencia, Quilicura, La Pintana y María Pinto, entre otras, hemos logrado recuperar la experiencia de vivir la cultura con vecinos y vecinas. Ese fue uno de los principales aspectos valorados por quienes postularon a nuestro Departamento de Extensión, para conseguir este reconocimiento de nivel internacional”, enfatizó.
La lista de 16 postulantes al premio consideraba iniciativas creadas en Italia, Alemania, España, China y Australia, además de otros dos proyectos del continente: el centro cultural Matik Matik de Bogotá y el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea de Ciudad de México.
El único proyecto chileno que había ganado el Innovation Award de Classical:Next anteriormente es Resonancia Femenina, colectivo dedicado a difundir el trabajo musical de mujeres, que también publicó un disco a través de Aula Records: Despliegues (2019), grabado por la Orquesta Usach.
Además de recibir el premio, la Usach estuvo presente en Classical:Next a través de su sello discográfico, Aula Records, que participó del encuentro con su catálogo de 23 discos dedicados principalmente a la música chilena, interpretada por los elencos profesionales de la institución.
Andrés Zúñiga, director de Aula Records, fue parte de la delegación oficial que Chile presentó en el evento, liderada por la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores.