Embajada de Chile en China inaugura busto de Pablo de Rokha en barrio cultural de Beijing
El evento contó con la presencia de autoridades políticas, del mundo del arte y de la academia. El embajador de Chile en China destacó la impronta que dejó el escritor y diplomático chileno en su estadía en el país asiático, hace casi 60 años.
En el reconocido barrio cultural de Lidú, en Beijing, la capital de China, se realizó la ceremonia de instalación del busto del poeta chileno Pablo de Rokha, del destacado escultor Yuan Xikun, con motivo de la visita oficial del presidente Gabriel Boric. El busto se develó el 17 de octubre del 2023 en la embajada de Chile en China.
En esta oportunidad, el evento contó con la presencia de autoridades políticas, del mundo del arte y de la academia. El embajador de Chile en el país asiático, Mauricio Hurtado, destacó la impronta que dejó de Rokha en su estadía en China, hace casi 60 años, siendo invitado por el gobierno de Mao en calidad de huésped. Una vez que regresó a nuestro país, el escritor y diplomático recibió el premio nacional de literatura, en 1965, por sus aportes e influencias originadas en China.
Este evento marca un hito al ser el primer busto cultural extranjero que se sitúa en una calle de Beijing, fortaleciendo significativamente los lazos culturales entre Chile y China.
Además, el embajador Mauricio Hurtado, manifestó su esperanza que, en un futuro, el gobierno municipal de Chaoyang renombre “Pablo de Rokha” la calle en la que se encuentra el Espacio Lidú, que la convertirá en un paso obligado para visitas de mandatarios chilenos. La ceremonia también incluyó palabras del gobernador del municipio de Jintai, Li Bo, y la subdirectora del museo de Jintai, Luo Xiao.
Un momento significativo fue la lectura de poemas por niños de seis escuelas de la ciudad de Fuzhou, provincia de Fujian, quienes viajaron más de 2 mil kilómetros para recitar el poema “Gentes y Calles de Pekín” de Pablo de Rokha, publicado en su libro “Canto de fuego a Beijing” en 1965. Después se entregaron diplomas de reconocimiento a personas del ámbito cultural y, posteriormente, se realizó el tradicional corte de cinta, culminando el encuentro con un vino de honor para los invitados/as.
Este evento marca un hito al ser el primer busto cultural extranjero que se sitúa en una calle de Beijing, fortaleciendo significativamente los lazos culturales entre Chile y China, y destacando la influencia del poeta en ambos países. Asimismo, un especial homenaje se le rindió al escultor Yuan Xikun por donar la maqueta en fibra de vidrio del busto.
Con esto, no sólo se instala un monumento de un referente cultural foráneo en las calles de la capital china, algo inédito, sino que cristaliza la aspiración del presidente Gabriel Boric en su visita a China de octubre pasado, que es instalar un busto a la memoria de Pablo de Rokha por la importancia cultural que tuvo para ambos países.
En el encuentro destacó la lectura de poemas por niños de seis escuelas de la ciudad de Fuzhou, quienes recitaron “Gentes y Calles de Pekín” de Pablo de Rokha, publicado en su libro “Canto de fuego a Beijing”.