Click acá para ir directamente al contenido

Chile triunfa en la Expo Osaka 2025: Más de dos millones de visitas y reconocimiento internacional a su pabellón

Al cierre de este evento en Japón, nuestro país fue reconocido con la medalla de bronce en la categoría “Desarrollo temático” para pabellones modulares, gracias a la propuesta conceptual, narrativa y visual de “Makün: El manto de Chile”.

Lunes 13 de octubre de 2025

Chile cierra su participación en la Exposición Universal 2025, celebrada en Osaka, Japón, con la medalla de bronce en la categoría “Desarrollo Temático”, otorgada a pabellones modulares gracias a “Makün: El manto de Chile”, cuya calidad conceptual, narrativa y visual destacó por reflejar nuestra identidad y diversidad territorial y cultural con contenidos alineados con los desafíos globales de hoy.

La dimensión cultural fue clave para el éxito del pabellón chileno, contando con la participación de más de 25 agrupaciones artísticas.

Durante seis meses, nuestro país presentó temáticas vinculadas al lema “Salvando Vidas”. Los galardones fueron otorgados por un jurado internacional compuesto por nueve expertos en diseño, arquitectura, sostenibilidad y comunicación.

“El cierre del Pabellón de Chile en Expo Osaka 2025 marca el fin de una participación histórica donde los visitantes descubrieron la esencia de nuestro país: un Chile moderno, innovador y profundamente comprometido con los desafíos globales. Durante estos meses, mostramos al mundo nuestra riqueza cultural y natural, la calidez de nuestra gente, la solidez de nuestras instituciones y los avances que nos posicionan como referente en innovación, sostenibilidad y desarrollo”, dice Paulina Nazal, Comisionada General de Chile para Expo Osaka 2025.

“Makün: El manto de Chile”, telar tejido por 200 mujeres mapuche que mide más de 242 metros cuadrados fue admirado por muchos.

Asimismo, el pabellón de Chile, que abrió oficialmente sus puertas al público el 13 de abril de 2025, superó los dos millones de visitantes, es decir, cerca de 12 mil visitantes diarios, consolidando así la presencia del país como un actor relevante en la Expo Osaka 2025, que reunió a más de 160 países y organizaciones internacionales. 

Desde su apertura, la coordinación del pabellón de Chile estuvo a cargo de la Cancillería, a través de ProChile.

La impronta de 200 mujeres mapuche

Durante los seis meses de participación, el pabellón de Chile con su propuesta “Makün, el manto de Chile”, recibió a destacados invitados, como el Presidente Gabriel Boric; la princesa Hisako de Takamado, de la familia imperial japonesa; miembros de la realeza de Qatar; la cineasta chilena Maite Alberdi; el medallista olímpico Yasmani Acosta; la atleta Martina Weil, y el ganador del Óscar, Gabriel Osorio. Otro invitado ilustre fue el Buque Escuela Esmeralda, el cual recaló en Osaka después de 28 años desde su última visita.

Admiración causó el telar central, tejido por 200 mujeres mapuche y que alcanza una superficie de 242 metros cuadrados. “Makün”, palabra de origen mapuche que significa manto o manta (prenda de protección), alude a la ancestral cultura textil del pueblo mapuche. Esta monumental pieza fue desarrollada por la oficina de arquitectos CONSTRUCTO, ganadora del concurso abierto por ProChile en febrero de 2024 para diseñar la arquitectura interior y fachada del pabellón.

El diseño fusiona superficies textiles tradicionales con un sistema constructivo de madera, fabricado por la empresa chilena Arauco, utilizando tecnología de punta a nivel mundial. Esta unión representa los contrastes que caracterizan la diversidad del país.

Pertenecientes a cinco agrupaciones mapuche de las regiones de La Araucanía y Biobío, el manto fue recibido en Japón en marzo de 2025, en una ceremonia que contó con la presencia del embajador de Chile en Japón, Ricardo Rojas; el cónsul honorario de Chile en Osaka, Hidetaka Koshikawa; la directora comercial de ProChile, Nury Disegni; y el country manager de Chile en Expo Osaka, Toshihisa Takasaki. De eso, han pasado más de 180 días y, en las próximas semanas, la pieza central del pabellón –“Makün: El manto de Chile”, emprenderán su regreso a Chile para ser exhibidas a toda la ciudadanía en un lugar aún por definir. 

La dimensión cultural, clave

La dimensión cultural fue clave para el éxito del pabellón chileno, contando con la participación de más de 25 agrupaciones artísticas, presentes tanto en el Día de Chile (el 12 de mayo), el Chile Fest (13 de mayo), como en las distintas semanas temáticas.

El pabellón de Chile superó los dos millones de visitantes, es decir, recibió cerca de 12 mil personas cada día. Entre otros, la princesa Hisako de Takamado, de la familia imperial japonesa; miembros de la realeza de Qatar; la cineasta chilena Maite Alberdi y, el medallista olímpico Yasmani Acosta.

Este reconocimiento se suma a los obtenidos por Chile en ediciones anteriores de la Expo Universal, como Shanghái 2010 y Milán 2015, consolidando la trayectoria del país en este tipo de eventos.