Click acá para ir directamente al contenido
A 80 años de la entrega del Premio Nobel

El Cairo celebra a Gabriela Mistral con música, danza y canto

La actividad se realizó en el Instituto Cervantes con apoyo de la embajada de Chile en Egipto para recordar a nuestra Premio Nobel de Literatura.

Jueves 27 de febrero de 2025

El 24 de febrero, el Instituto Cervantes de El Cairo y la embajada de Chile en Egipto realizaron la gran velada “Morriña. Poesía y danza” que involucró artes escénicas y música en honor a Gabriela Mistral quien, este 2025, cumplirá los 80 años desde que le concedieron el Premio Nobel de Literatura. Con esta distinción, la poeta nacional se convirtió en la primera mujer de Iberoamérica en recibirlo.

El espectáculo “La Morriña” incorporó danza, poesía y música, con una emotiva y pulcra ejecución de la artista y bailarina Mariajosé Valenzuela. La declamación estuvo a cargo de Noelia Castro Castillo.

“Morriña” es un espectáculo de la artista y bailarina nacional Mariajosé Valenzuela que combina danza árabe, poesía y música chilena a partir de la recitación de poemas de Gabriela Mistral. Asimismo, incorpora temas de grandes artistas chilenos como Violeta Parra, Víctor Jara y Eduardo Gatti para dar forma a un espacio de vinculación entre arte y cultura, y entre ambos países.

En la ocasión, Mariajosé Valenzuela, directora de la Escuela de Danza Oriental de La Serena, fue acompañada por Noelia Castro, quien contextualizó este evento y realizó la declamación de los textos de Gabriela Mistral “La Extranjera”, “Nocturno”, “El Encuentro” y “Todas íbamos a ser Reinas”, entre otros. Poco después, comenzó el espectáculo donde destacó la versión español-árabe de “Gracias a la Vida”.

“¡Una noche inolvidable en El Cairo!”, señaló la bailarina Mariajosé en su Instagram. “Fue un honor, un placer. La verdad es que nunca lo hubiera soñado, porque el arte es difícil y montar un espectáculo finalmente entre dos personas, entre que no era fácil, pero a la vez esa mezcla de sonidos que son de nuestra tierra y mezclarlos con mis formas de danza, es un orgullo, un placer y con ganas de llegar a montarlo con mis alumnas”.

La artista agregó: “Me siento orgullosa de haber sido parte de este homenaje a Gabriela Mistral, en el año en que se cumplen 80 años de su Premio Nobel, y haber podido crear este breve testimonio audiovisual”.

El encuentro artístico “Morriña. Poesía y danza”, organizado por el Instituto Cervantes de El Cairo y la embajada de Chile en Egipto. permitió exhibir un aspecto de gran relevancia cultural de nuestro país.