El Ministerio de las Culturas y la Cancillería retornaron restos ancestrales rapanui
El 15 de noviembre se concretó el regreso de una serie de artículos bioantropológicos extraídos de Rapa Nui y de incalculable relevancia espiritual. Una delegación chilena participó en la entrega de estos restos ancestrales provenientes del Museo Kon-Tiki de Noruega.
Fue una de las ceremonias más esperadas de los últimos tiempos. El viernes 15 de noviembre se realizó el acto oficial de repatriación y recepción de restos bioantropológicos rapanui Ivi Tupuna en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional. Las osamentas humanas corresponden a 17 cráneos y unos 600 fragmentos de huesos poscraneal que estaban en poder del Museo Kon-Tiki de Oslo, Noruega.
Encabezó el evento la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, quien, junto a la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, y la directora del Servicio Nacional del Patrimonio, Nélida Pozo, señaló: “Hoy nos reunimos para cumplir con una sentida demanda de la comunidad de Rapa Nui en relación a sus bienes culturales y al retorno de restos humanos de sus ancestros (…) Este hito no sólo implica el cumplimiento por parte del Estado chileno y nuestra institución de un compromiso, sino también la concreción de una de las repatriaciones de restos bioantropológicos de pueblos indígenas más importantes y complejas de las últimas décadas”.
Por su parte, el director de la DIRAC, el embajador Rodrigo Hume, dijo en sus palabras de apertura que “hoy recibimos con mucho respeto, alegría y satisfacción” el retorno de los restos. “Se trata de una de las más importantes restituciones de restos ancestrales materializadas en los últimos años y que responde a una sentida demanda de nuestro pueblo originario Rapa Nui. Ello, gracias a la implementación del memorándum de entendimiento entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y el Museo Kon Tiki de Oslo, suscrito en Santiago en marzo de 2019 en esta misma Biblioteca Nacional”, añadió.
Asimismo, el embajador Hume destacó que uno de los pilares de la Política Exterior de Chile, desde la recuperación de la democracia en 1990, ha sido la promoción y protección de los DD.HH.. Desde esa perspectiva la ceremonia tuvo un significado profundo, porque respondió a una “justa y anhelada reparación de los derechos del pueblo Rapa Nui”, dijo el director de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública.
Las autoridades presentes en esta actividad reconocieron y valoraron el trabajo interinstitucional y el diálogo con el pueblo Rapa Nui, llevado a cabo en estos últimos 5 años.
Culturas y Cancillería de la mano
Esta iniciativa se encuentra considerada en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada por la Resolución 61/295 de la Asamblea General de dicha organización el 13 de septiembre de 2007. En su artículo 12, inciso 1, señala textualmente: “Los pueblos indígenas tienen derecho a manifestar, practicar, desarrollar y enseñar sus tradiciones, costumbres y ceremonias espirituales y religiosas; a mantener y proteger sus lugares religiosos y culturales y a acceder a ellos privadamente; a utilizar y controlar sus objetos de culto, y a obtener la repatriación de sus restos humanos”.
Unos 600 restos humanos ancestrales fueron devueltos a Rapa Nui en una ceremonia que se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional. Serán albergados en el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert.
Asimismo, se inscribe en los compromisos establecidos en el “Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, y el Museo Kon-Tiki de Noruega”, suscrito en Santiago, el 18 de marzo de 2019, y cuyos esfuerzos de negociación y articulación han sido impulsados desde el Ministerio de las Culturas, a través de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; del Ministerio de Relaciones Exteriores por intermedio de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y la Diplomacia Pública –DIRAC; desde la Embajada de Chile en Noruega; desde el Servicio Nacional de Aduanas; desde representantes de la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua CODEIPA, y desde representantes del Museo Kon-Tiki de Oslo, capital de Noruega.
Este memorándum ha permitido acordar y coordinar el inicio de acciones de cooperación mutua tendientes a la restitución a las comunidades involucradas de partes de la colección Rapa Nui que posee el Museo Kon-Tiki. Trabajo que ha posibilitado el retorno, desde esa fecha hasta el día de hoy, de diversos restos bioantropológicos “Ivi Tupuna” y bienes culturales como el Moai Tau.
“Hemos estado trabajando con el tema de repatriación. Primero repatriamos piezas arqueológicas del Museo Kontiki, en los años 80. Y de ahí seguimos trabajando con la repatriación de los Ivi Tupuna, porque son nuestros abuelos, nuestros ancestros. Y queremos que se devuelvan” señaló Carlos Edmunds, presidente del Te Mau Hatuo Rapa Nui- Consejo de Ancianos, quien agregó: “Estoy contento que me hayan dado la oportunidad de agradecer a la autoridad y al Museo Kon-Tiki, dirigido por Liv Heyerdahl”.
Esta repatriación desde Noruega, cuyo destino es el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert (MAPSE) de Rapa Nui, estuvo encabezada por la directora nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo, quien estuvo acompañada de la directora del Museo Sebastián Englert (MAPSE), Paula Valenzuela Contreras, y la curadora Jimena Ramírez González. Además, estuvo integrada por los representantes del pueblo rapanui, Carlos Edmunds Paoa, quien es presidente del Consejo de Ancianos; los encargados de protocolos culturales, Laura Tarita Rapu Alarcón y Tavari Pacomio Ika; además de Francisco Haoa Hotus, Maria Tucki Macke y Miguel Pate Haoa. Junto a ellos, llegaron a Chile los representantes del Museo Kon-Tiki, Liv Heyerdahl, directora, y su equipo, integrado por Mads Ravn, Reidar Solsvik y Anders Berg.
“Se trata de una de las más importantes restituciones de restos ancestrales materializadas en los últimos años y que responde a una sentida demanda de nuestro pueblo originario Rapa Nui” (Rodrigo Hume, embajador y director de la DIRAC).
El recorrido de la restitución
Los retos ancestrales rapanui fueron llevados por el fallecido explorador y etnógrafo noruego Thor Heyerdah, desde la isla hasta Noruega, donde permanecieron hasta el jueves 14 de noviembre. Volaron a Chile contenidos en 11 cajas, para quedar cargo del MAPSE.
En el acto participaron la delegación del pueblo rapanui que viajó hasta Noruega para repatriar a sus ancestros y representantes del Museo Kon-Tiki, donde permanecían desde la segunda mitad del siglo pasado. Ambos grupos acompañaron el regreso de los Ivi Tupuna a la isla, el pasado 16 de noviembre.
“Taoa” provenientes de Inglaterra
Como parte de las gestiones en Oslo, para la repatriación de los Ivi Tupuna, desde Inglaterra tomaron contacto con el Museo Mapse Rapa Nui, para concretar un hito adicional: la donación, de parte de los hermanos Valda y Mark Kampf, de piezas de roca talladas, llamadas ‘’Taoa’’. Las gestiones se realizaron desde el Ministerio de las Culturas y la embajada de Chile en Reino Unido con el apoyo de Cancillería.