“Mujer con sus partes” obra de Roser Bru se incorpora al Museo Nacional de Arte de Cataluña
Esta obra forma parte del proceso de trabajo que realiza el Museu Nacional en los últimos años para construir la colección de posguerra.
©La Vanguardia / Museo Nacional de Arte de Cataluña.
La pintura que ahora ingresa en el Museu Nacional, Mujer con sus partes, de Roser Bru (1968), es un depósito de la Generalitat de Catalunya en el marco de la formación de la Collecció Nacional d'Art Contemporani, dentro del Pla Integral de les Arts Visuals.
La feminidad y sus representaciones fueron una de las preocupaciones esenciales de esta artista de posguerra. Roser Bru (Barcelona, 1923) se ha convertido en uno de los grandes nombres del arte chileno del siglo XX. Llegó a este país en 1939 a bordo del barco Winnipeg, con el viaje de rescate de los exiliados que organizó Pablo Neruda. Esta huella de la Guerra Civil y del exilio, junto con una catalanidad irrenunciable, ha sido fundamental en la vida y obra de Roser, y se empieza a manifestar como tema central a partir de 1973, cuando el golpe de estado de Pinochet confluye con la trágica historia española.
Bru ligará imagen, testimonio y denuncia en una propuesta pictórica que emplea los recursos de la vanguardia y la experimentación comunicativa, y en la que combina el retrato y la composición abstracta de manera sorprendente y eficaz.
Para una artista que trabaja a partir de la experiencia y el compromiso con el presente, la historia política no podía ser el único objetivo. Hay otro gran tema en Bru, que la ocupó especialmente en los años sesenta pero que no abandonó nunca: la mujer y la condición femenina.
La obra que ahora ingresa en el Museu Nacional tiene las cualidades de solemnidad y potencia plástica propias del trabajo de esta artista. La frontalidad y su voluptuosidad remiten a las famosas estatuillas femeninas de la prehistoria y transmiten una sensación de energía, de potencia. Es una figura totémica, misteriosa y a la vez carnal, que manifiesta una determinación dispuesta a resistir los embates de la historia. Está fechada en el histórico 1968, y coincide con el auge de la reivindicación feminista. En este sentido, esta obra se suma a las de otros artistas recientemente incorporadas a la colección, como Mari Chordà, con su Autorretrato embarazada, Maria Girona, con el Retrato de Isabel Garriga (1958), o Silvia Gubern, con Cosmo (1973).
Entre los premios y distinciones que ha recibido destacan:
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- 2018 Mérito: Medalla de Oro al Mérito de las Bellas, España.
- 2015 Premio Nacional de Artes Plásticas, Chile.
- 2004 Premio Medalla al Orden del Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, Chile.
- 2000 Premio Altazor Pintura por Homenaje a Goya, Chile.
- 1999 Premio Altazor de las Artes Visuales, Santiago, Chile.
- 1995 Condecorada por el Rey Juan Carlos I de España con la Encomienda de la Orden de Isabel La Católica, España.
- 1978 Premio de Honor, Primer Salón Nacional de Gráfica de la Universidad Católica de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
- 1968 Premio en Grabado, VIII Festival de Arte, Cali, Colombia.
- 1968 Premio Club de la Estampa, Buenos Aires, Argentina.
- 1965 Premio de Pintura, Salón Oficial, Santiago, Chile.
- 1965 Premio Osvaldo Goeldi, II Bienal Americana de Grabado, Santiago, Chile.
- 1963 Premio Instituto de Extensión de Artes Plásticas, I Bienal Americana de Grabado, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.
- 1962 Primer Premio de Pintura, Salón Oficial, Santiago, Chile.
- 1960 Mención en Grabado, Bienal Interamericana de México, México.
- 1959 Primer Premio de Grabado, Salón Oficial, Santiago, Chile.
- 1958 Primer Premio Grabado y Dibujo, Salón Oficial, Santiago, Chile.
- 1956 Primer Premio de Pintura, Salón Oficial, Santiago, Chile.