Encargados/as de áreas de DIRAC despiden el 2024
Durante este año, la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) ha trabajado en su rol de puente que conecta a Chile con el mundo, mostrando nuestra riqueza e identidad, aquello que nos define, nos une y nos proyecta. Cuando se aproxima el cierre del 2024, realizamos un balance sobre los logros obtenidos, los retos y las oportunidades que nos esperan. Que tengan un feliz 2025.
Celebramos que DIRAC estuvo presente en 23 países con 37 proyectos
Por Daniela Aravena, encargada de artes visuales y arquitectura
Navegar a través de los proyectos realizados en DIRAC, en las áreas de las artes visuales y la arquitectura, es un viaje por las aguas de las recientes políticas exteriores feminista y turquesa, y sin duda una aventura llena de tesoros por descubrir. Las artes son mucho más que un goce estético o la contemplación de algo hermoso; las artes son formas de activar la memoria, de pensar el mundo contemporáneo y de imaginar mundos posibles.
Desde “Mamita Montaña”, la monumental instalación pictórica y textil que habitó en “Cosmonación” en el pabellón de Chile en la Bienal de Venecia de la artista Valeria Montti y la curadora Andrea Pacheco, hasta “Descampados” de Claudia del Fierro, curada por Galería Metropolitana y exhibida en Suecia, nos hablan de obras con profunda raíz en las comunidades afectadas por crisis políticas, ambientales y sociales, poniendo el acento en el trabajo colectivo y humanitario de éstas en distintos territorios que se interconectan, dando forma y pulso a la PEF y a la Política Exterior Turquesa.
“Las artes son formas de activar la memoria, de pensar el mundo contemporáneo y de imaginar mundos posibles”.
Este año “Soñamos el Agua”, junto a Cecilia Vicuña en Sao Paulo, reivindicamos la lucha por los derechos humanos en “Entrecruces de la Memoria” con Lotty Rosenfeld en Buenos Aires. Recorrimos territorios poéticos con Cazú Zegers y fuimos testigos de la imponente belleza de la naturaleza en la exposición inédita del fotógrafo Jorge Valenzuela en Patagonia Wildlife en UNESCO, Francia. Escuchamos a la Antártica y sus urgencias con “Utopías y Distopías” de Ingrid Wilde Merino en España y llevamos la belleza e importancia de su biosfera levantada por el INACH al British Antaric Survey en Reino Unido. Celebramos los lazos culturales entre Costa Rica y Chile, así como nos unimos por el arte con Ecuador. Celebramos el nacimiento de Lily Garafulic en Croacia y el centenario de José Venturelli en La Habana. Estuvimos presentes en más de 20 países con 37 proyectos y nos preparamos para más aventuras el 2025 para una diplomacia pública y cultural desde las culturas, las artes y el patrimonio.
Éxito rotundo de la danza contemporánea chilena en el exterior
Por Patricia Lobos, encargada de danza y artes escénicas
Como una revisión final del acontecer de este 2024, desde el área de artes escénicas de DIRAC, es posible concluir que fue un año en donde la danza contemporánea chilena y sus creadores brillaron en forma clara y muy potente. La participación de nuestro país en la Feria Internacional de Danza Tanzmesse, realizada en Düsseldorf, Alemania, en agosto pasado, se convirtió en un hito de mayor relevancia en la agenda de las artes escénicas.
La representación chilena estuvo en manos de una delegación conformada por gestores y programadores de destacados centros de creación de nuestro país; sin embargo, la gran estrella de este proyecto fue, sin duda alguna, la obra “Develar”, de la bailarina y coreógrafa Daniella Santibáñez, bajo la producción y gestión de Víctor Silva. En la programación del evento, la obra concitó el interés del público general y especializado que llenó la sala de la Tanzhaus para terminar aplaudiendo largamente al final de la función. De la misma manera, pero en Italia, el premiado bailarín y coreógrafo chileno Rodrigo Chaverini, brilló con su perfomance de danza “Frames”, recreada con bailarines locales y presentada al cierre del Festival Internacional de Circo y Espectáculos de Calle Mirabilia 2024.
“El lugar de distinción que ocupó la danza contemporánea nacional en estos escenarios de Europa responde a una gestión de largo aliento, llena de compromiso, profesionalismo y amor”.
Podría ser coincidencia lo acontecido con estas dos actividades, pero no lo es: el lugar de distinción que ocupó la danza contemporánea nacional en estos escenarios de Europa, para esta DIRAC no es más que una señal natural que responde a una gestión de largo aliento, llena de compromiso, profesionalismo y amor de parte de sus creadores y artistas, así como un mundo interconectado del que, como Ministerio, nos hemos hecho cargo, reforzando nuestra labor en torno a la diplomacia cultural y pública.
Si las disciplinas de las artes escénicas son complejas, la danza –a la luz de la experiencia–, lo es más aún. Como DIRAC esperamos que estas señales de brillo se prolonguen y florezcan merecidamente, sobre todo porque será de las manos de los talentosos artistas nacionales. Nos vemos en 2025 con más danza contemporánea y, por supuesto, el teatro que, año tras año, nos representa con gran éxito en el exterior.
Cine chileno: Vigencia y proyección global este 2024
Por Mauricio Álamo, encargado de cine y audiovisual
En los últimos años la labor de DIRAC se ha expandido por el mundo. Esto ha sido fruto de un punto de visto crítico en el desarrollo y liderazgo para promover el cine nacional de forma integral en el exterior. Se han buscado nuevas estrategias, indagando constantemente en la fuente de materiales audiovisuales y películas para generar catálogos que estén enfocados en temas relevantes como lo fue el 8M, dedicado al cine creado por mujeres. También para poner en valor y relieve obras clásicas, pero en contextos temáticos específicos y/o enmarcadas en episodios o hitos históricos que nos permiten dialogar y profundizar vínculos con otros países.
En el transcurso de este 2004, dedicamos ciclos de cine y muestras en el exterior para destacar hechos históricos más recientes como el Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina.
“Este año hemos resaltado figuras de nuestra historia cultural como Pablo Neruda, José Donoso o Gabriela Mistral”.
El área de cine este año puso acento en otras memorias, distintos relatos rescatados en películas de diversa índole y en temáticas sobre los derechos de la comunidad LGBTQ. Esta estrategia de promocionar lo último de nuestro cine con obras clásicas, algunas de ellas olvidadas, ha generado atractivos ciclos que nos pone en muy buen nivel en la programación internacional.
El ejercicio de estar en constante dialogo y búsqueda con los principales autores/as de cine nacional y abiertos a promover a las figuras emergentes, nos permite tener un amplio abanico de filmes que han emocionado a públicos en más de 70 países.
De igual manera, en 2025 esperamos continuar nuestra presencia en otros territorios enfocados en la inédita muestra titulada “Ellas sólo quieren documentar”, una primera gran retrospectiva dedicada a las mujeres en el cine documental que reunirá a cerca de 30 autoras durante los siguientes tres años y por tres países latinoamericanos con el propósito de estrechar los necesarios vínculos culturales.
Bordados y retazos con perspectiva de género
Por Francesca Bucci, encargada de artesanía, diseño y patrimonio
Un proyecto de gran importancia durante este 2024 ha sido la muestra “Bordando: Mujeres creando historias”, que se expuso en el Lugar de la Memoria y la Tolerancia en Lima desde junio a agosto de este año. La obra, que incluye hilos, telas y retazos, conforman las llamadas “Arpilleras”, tradición propia en Chile, destacándose por participar en procesos históricos desde la época de la dictadura. Así, se exhibieron parte de la colección del Museo de la Memoria y los DD.HH. de nuestro país y trabajos con bordado y trozos de tela de la asociación Textileras del Museo Salvador Allende (MSSA) que retoman las temáticas sociales y de género que tienen estas piezas clásicas. Al mismo tiempo, se presenta el trabajo de Dani Negri, quien expone algunas de sus obras autobiográficas.
“‘El Baúl de Violeta’ es otro proyecto que en el área del patrimonio tuvo gran visibilidad en Brasilia y Sao Paulo, Brasil”.
De igual manera, este año DIRAC también apoyó la muestra de orfebrería en cobre “Chile en Flor” de la creadora Pola Marré, quien expuso una colección de 26 joyas contemporáneas trabajadas en cobre en la ciudad de Puebla, en México, con gran repercusión en sus talleres y conversatorios.
Por su parte, “El Baúl de Violeta” es otro proyecto que en el área de patrimonio tuvo gran visibilidad en Brasilia y Sao Paulo, Brasil, donde un variado público tuvo acceso a un espacio didáctico que muestra la vida y obra de Violeta Parra, una de nuestras embajadoras de la cultura nacional por excelencia.
La música como puente cultural
Por Consuelo Cortez, encargada de música
Cerrando este 2024, mi primer año en DIRAC, no pue do sino confirmar que la música tiene el poder único de trascender fronteras, uniendo a las personas a través de emociones compartidas y ritmos universales. La música, y la cultura en general, son una herramienta fundamental no solo para fortalecer nuestra identidad, sino para construir puentes de entendimiento y colaboración internacional.
En 2024 hemos consolidado una serie de iniciativas e hitos que han permitido proyectar la música chilena en escenarios en el extranjero. Por otro lado, hemos fortalecido nuestro apoyo a la marca sectorial “Chilemúsica”, entidad encargada de robustecer la implicación de nuestros artistas en eventos clave de la música mundial, alcanzando audiencias globales.
Este año, destacamos la participación de nuestra música clásica y el jazz en el ámbito internacio - nal, en un esfuerzo por fortalecer la presencia de nuestros artistas en nuevos mercados clave; Classical:NEXT (Berlín) y Jazzahead! (Bremen).
Classical:NEXT es el centro global de intercambio y networking dedicado exclusivamente a la música clásica que consta de conferencias, presentaciones de proyectos, conciertos de exhibición, exposición, premios a la innovación, el que este 2024 fue otorgado al sello chileno Aula Records.
Jazzahead!, por su parte, es el evento imprescindible para la industria del jazz internacional y el lugar para el jazz contemporáneo de alta calidad de Alemania en Europa y otros países en el extranjero, donde Chile se está ganando un espacio.
La música continúa siendo un pilar fundamental en la diplomacia cultural de Chile y, en 2024, hemos visto cómo los proyectos que impulsamos permiten que nuestra música no solo sea un reflejo de nuestra identidad, sino también un vehículo para el intercambio cultural y la colaboración internacional. A través de estos hitos, seguimos fortaleciendo los lazos entre nuestro país y el resto del mundo.
Para cerrar, quisiera agradecer a todas nuestras Misiones en el extranjero con quienes, con la música como motor, hemos logrado sacar adelante hermosos y significativos proyectos. A todas ellas: vamos a por más el próximo año.