Chile participará en la 35° versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá con reconocidos representantes del sector
La delegación chilena estará compuesta por seis agentes del ecosistema del libro y la lectura, quienes promoverán sus obras y representarán la creación e industria del país apoyados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de ProChile y DIRAC.
Desde 18 de abril al 2 de mayo se realizará la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), evento que promueve la venta de productos y servicios de la industria editorial, y que reunirá a editores, distribuidores, libreros, representantes de la industria gráfica y escritores/as. En este encuentro, se ofrecerá una variada oferta comercial y cultural para los compradores nacionales e internacionales y el público lector.
Este importante evento internacional cumplirá 35 años de existencia y tendrá como invitado de honor a México, quienes tendrán como eje convocante “Raíces”, en relación a los orígenes de su cultura mestiza compuesta por vertientes indígena, española y africana.
“Nuevamente estamos presentes en la Feria Internacional del Libro de Bogotá con una importante delegación de premiados agentes del ecosistema del libro y la lectura. Esta participación consolida una trayectoria sostenida desde 2016, y representa la implementación de una medida relevante de la Política de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas recientemente lanzada y que está orientada a seguir avanzando en la internacionalización del ecosistema. Seguiremos trabajando para fortalecer los lazos culturales con Latinoamérica, ampliando los espacios de intercambio y dando a conocer la riquísima bibliodiversidad de Chile”, afirma la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez.
Para esta versión, Chile participará a través de una comitiva compuesta por los escritores y escritoras Sara Bertrand, Andrés Montero y Felipe Munita; el ilustrador Pablo Lara; la realizadora audiovisual Cecilia Toro; y la escritora y divulgadora Teresa Paneque.
La presencia de esta delegación cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante la Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile) y la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC).
“Una de las tareas importantes que hemos definido para el trabajo de ProChile es poner un acento especial en el apoyo a las Pymes, mirando de manera estratégica el mercado de América Latina. En este contexto, estar presente nuevamente en la Feria Internacional del Libro de Bogotá es fundamental para ProChile, por las oportunidades de negocios que significa para las industrias creativas, donde el sector editorial es muy relevante y bien representativo de las pymes chilenas. Para esta feria hemos convocado a una misión comercial compuesta por seis editoriales nacionales; esperamos que tengan mucho éxito en este evento que se ha transformado en una de las grandes muestras editoriales en la región”, dice el Director General de ProChile, Ignacio Fernández.
La misión comercial de ProChile está integrada por las editoriales Big Sur, Ñire Negro, Historieta, e-book Patagonia, Recrea Libros y Penguin Random House.
En tanto, el diseño del pabellón de la Feria de Bogotá, al igual que en la Feria Internacional de Bolonia, estará a cargo de Alejandra Acosta quien trabajó en uno de los ejes centrales del Ministerio de las Culturas: “Memoria, Democracia y Futuro”. Esto último, forma parte de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Cabe destacar que el stand nacional tendrá un metraje de 48 metros cuadrados.
“La FILBo tiene una indiscutida trayectoria de 35 años y, como en cada edición, este 2023 contará con un interesante programa literario, cultural, académico y profesional, integrando a autores/autoras del libro de Colombia con el resto de Latinoamérica. Para DIRAC, esta plataforma de encuentro es una nueva gran oportunidad para la exhibición, difusión e intercambio de experiencia de nuestros escritores/as, ilustradores/as y realizadores/as audiovisuales, lo que nos permite avanzar en la internalización de la cultura nacional, propósito que nos convoca, además, cuando estamos conmemorando los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países”, puntualiza Carola Muñoz, directora de DIRAC.