Click acá para ir directamente al contenido

De Bolivia a Egipto: La obra conmemorativa “Desolación” de Gabriela Mistral se difunde por el mundo

Esta edición, que corresponde al segundo tomo de “Diplomacia y Letras”, fue elaborada por DIRAC y la Biblioteca Nacional en el marco del centenario de su primera publicación en Nueva York (1922) y en Chile (1923).

Miércoles 5 de abril de 2023

De Bolivia a Egipto, pasando por Irlanda y Alemania. La edición conmemorativa de “Desolación” de Gabriela Mistral, elaborada por la Biblioteca Nacional y la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) en el marco del centenario de su primera publicación en Nueva York (1922) y en Chile (1923), está siendo entregada a bibliotecas, colegios, instituciones culturales y autoridades de distintos países de los cinco Continentes.

“Desolación” corresponde al segundo tomo de la colección “Diplomacia y Letras”, proyecto que tiene el propósito de rendir un homenaje y difundir a las grandes figuras de las letras chilenas que cumplieron funciones diplomáticas y consulares sin abandonar su vocación literaria.

Embajador de Chile en Egipto Roberto Ebert
junto con el viceministro adjunto

para Asuntos de América Latina,
el Embajador Ashraf Mounir.

Así, el Embajador de Chile en Egipto Roberto Ebert se reunió con el viceministro adjunto para Asuntos de América Latina, el Embajador Ashraf Mounir, para revisar la agenda bilateral y hacer entrega de ejemplares de “Desolación”, obra con la que nuestra poeta alcanzó un alto reconocimiento. 

De igual forma, tras un intenso mes de promoción de la literatura nacional con la visita de Lina Meruane a El Cairo, el diplomático se reunió con el Director del Instituto Cervantes de El Cairo José Manuel Alba para hacer entrega de esta edición conmemorativa, además de otras obras chilenas, las que pasaron a integrar el catálogo de la Biblioteca Adolfo Bioy Casares.  

Por su parte, en Dublín, el Embajador de Chile en Irlanda Ricardo Hernández invitó a integrantes de la comunidad chilena residente en el país europeo para compartir con ellos copias de “Desolación”. En la velada, el diplomático hizo referencia al robusto trabajo y destacada trayectoria de Mistral.

El Embajador de Chile en Irlanda Ricardo Hernández invitó a integrantes de la comunidad chilena residente en ese país para compartir ejemplares de la obra.

El Embajador, Cónsul General de Chile
en
La Paz
Fernando Velasco entregó
 ejemplares
a la alcaldesa de la
 ciudad
boliviana El Alto, Eva Copa.

Asimismo, el Embajador, Cónsul General de Chile en La Paz Fernando Velasco se reunió con la alcaldesa de la ciudad boliviana El Alto, Eva Copa, para ver y analizar las posibilidades de intercambio y cooperación mutua. La autoridad agradeció la entrega de la edición conmemorativa de este texto inaugural de la producción literaria de la Premio Nobel.

Y en Alemania, el Cónsul General de Chile en Frankfurt, Francisco Mackenney, participó, el pasado 23 de abril, en un almuerzo de trabajo que reunió a sus pares de los países del GRULAC en la región de Hesse. Los representantes de Colombia, México, Perú, República Dominicana, Venezuela y España recibieron ejemplares de “Desolación”. Cabe destacar que el Cónsul de Brasil en Frankfurt, Alexandre Vidal Porto, y el de España, Enrique Criado, son, además de diplomáticos, escritores.

El libro “Desolación” fue lanzado en enero de 2023. Su incorporación al volumen “Diplomacia y Letras” muestra el compromiso permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores con la promoción y propagación de las obras de los autores/as más universales de nuestro país y, en este caso, única mujer iberoamericana en obtener el Premio Nobel de Literatura.

El Cónsul General de Chile en Frankfurt Francisco Mackenney.

En 2022 se celebraron los 100 años de la primera edición de “Desolación” en Nueva York y, este 2023, en Chile por la Editorial Nascimento. Esta misma casa editorial publicará esta obra en inglés, en Reino Unido, con el Programa de Apoyo a la Traducción para Editoriales Extranjeras de DIRAC.

Mistral inició su carrera consular en 1932 y continuó representando a Chile en países como España, Guatemala, Brasil y Portugal.