Click acá para ir directamente al contenido

Conferencia y presentación de la “Obra reunida de Gabriela Mistral” en El Cairo

La charla, que se llevó a cabo en el Instituto Cervantes, estuvo a cargo de Mariam Makki, profesora de la Universidad egipcia de Ain Shams. La académica se centró en la “Obra reunida de Gabriela Mistral”, editada por la Biblioteca Nacional de Chile.

Martes 25 de enero de 2022

En el Instituto Cervantes de El Cairo, Egipto, se realizó una conferencia impartida por Mariam Makki, profesora de la Universidad de Ain Shams. La charla se centró en el trabajo literario de la poeta, diplomática y Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral.

“Una cita muy importante para conocer a fondo la obra de la Premio Nobel chilena y su producción literaria, principalmente poesía, pero también prosa y sus cartas”, señalaba la invitación del Instituto Cervantes que convocó estudiantes de español de la capital egipcia.

La doctora Mariam Makki junto al director del Instituto Cervantes de El Cairo, Javier Ruiz.

La doctora Makki, una investigadora de las lenguas y la cultura hispánica, abordó la “Obra reunida de Gabriela Mistral” (1889-1957), colección editada por la Biblioteca Nacional de Chile (2021), y que está compuesta por ocho volúmenes. La publicación fue entregada al Instituto Cervantes por el Embajador de Chile en Egipto, Pablo Arriarán.

En su conferencia, Mariam Makki hizo una reseña biográfica de Gabriela Mistral y analizó los principales contenidos de los diferentes tomos. Además, destacó el valor inédito de algunos de los escritos, así como aspectos relevantes de la trayectoria profesional de la escritora. También incluyó la lectura de varios poemas escogidos por la académica.

El Embajador de Chile en Egipto, Pablo Arriarán (izquierda) y Javier Ruiz, director del Instituto Cervantes de El Cairo.

La conferencia convocó a estudiantes de español del Instituto Cervantes de El Cairo.

La edición de la “Obra reunida de Gabriela Mistral” estuvo a cargo de un grupo de connotados mistralianos, coordinados por el experto Jaime Quezada; la académica Magdalena Sepúlveda; el editor y poeta, Carlos Decap; y quien se dedicó a ordenar y clasificar el legado que donó Doris Atkinson, Gustavo Barrera. Todos ellos bajo la dirección de Thomas Harris, jefe de Ediciones Biblioteca Nacional.