Embajada de Chile en España presenta “Compartiendo Cultura” en la Casa de América, en Madrid
En el marco de esta iniciativa, impulsada por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC), se donaron 500 libros a instituciones públicas de la capital española. El objetivo: difundir y promover el conocimiento sobre Chile a través de su literatura, geografía e historia.
En la Casa de América, en Madrid, el Embajador de Chile en España, Roberto Ampuero, presentó el proyecto “Compartiendo cultura”, impulsado por la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores. El objetivo es la promoción de la cultura y el patrimonio bibliográfico chileno en el extranjero.
En el marco de esta iniciativa, la Embajada de Chile en España donó 500 libros a colegios, institutos, bibliotecas y centros culturales de la capital española para iniciar o ampliar el conocimiento sobre la identidad y cultura de nuestro país a través de la difusión de su literatura, geografía e historia.
El acto –celebrado con la colaboración de la Casa de América y de la Comunidad Autónoma de Madrid–, reunió a autoridades de la Consejería de Educación y la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, a quienes se les hizo entrega de ejemplares que llegarán a colegios, bibliotecas y centros culturales.
Entre los títulos donados se encuentran las ediciones especiales realizadas por la DIRAC en conjunto con la Biblioteca Nacional de Chile: “El Viaje de Magallanes Ilustrado”, el catálogo “Encuentros entre tres Mundos. A 500 años de la primera circunnavegación del planeta” y la “Obra reunida” de Gabriela Mistral, que incluye, en ocho tomos, la casi totalidad de su producción literaria. A esto se suma la “Poesía completa” de Pablo Neruda, la edición más amplia que se ha hecho hasta ahora de la poesía nerudiana.
En América Latina se han llevado a cabo iniciativas similares en Colombia, Honduras, Perú y Brasil, entre otros. No obstante, España es el primer país de Europa en recibir, de forma conjunta, las siguientes obras: “El Viaje de Magallanes Ilustrado”, “Encuentro entre tres Mundos”, la “Poesía Completa de Pablo Neruda”, “Prosa y Poesía Escolar”, de Gabriela Mistral, y “Obra Reunida de Gabriela Mistral”.
En el evento realizado en la Casa de América estuvieron presentes representantes de la Embajada de Chile, encabezados por el Embajador Roberto Ampuero, además de Toni Cantó, director de la Oficina del Español y coordinador de la iniciativa. Por su parte, el consejero de Educación, Universidades, Ciencia y portavoz del Ejecutivo madrileño, Enrique Ossorio, agradeció al gobierno chileno por esta importante iniciativa.