Click acá para ir directamente al contenido

Puentes sobre Fronteras

Lectura de poetas de Chile y Bolivia en la “Segunda Jisk’a”, Feria del Libro La Paz 2021.

Lunes 26 de abril de 2021

El próximo viernes 23 de abril, en el marco de la “Segunda Jisk’a” Feria del Libro de la Paz, tendrá lugar la actividad denominada Puentes sobre fronteras, que contempla una lectura de poesía y un diálogo entre jóvenes poetas de Chile y de Bolivia.

Según señaló el Presidente del Directorio de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Ernesto Martínez, la iniciativa tiene como objetivo desarrollar lecturas y diálogos con poetas de la región, con un enfoque especial en Chile,  a propósito del intercambio permanente mantenido en los últimos diez años, con escritores de nuestro país, que definió como “un abrazo a través del arte”.

Los poetas que participarán en dicha actividad serán:

Mariana Camelio (Punta Arenas, 1994) Licenciada en Letras y Profesora de Lenguaje;  autora, junto a Samuel Espíndola, del poema-instalación El juego de las decapitaciones y Asistente de edición de Ronald Kay entre 2014 y 2017. Actualmente participa en el colectivo de escritura y traducción Frank Ocean.  

María Ignacia Valdevenito (Santiago, 1997) Estudiante de Artes Plásticas de la Universidad de Chile, fue Becaria de la Fundación Pablo Neruda y obtuvo una Mención Honrosa, categoría poesía, en el Premio Roberto Bolaño. 

Miguel Carpio (Oruro, 1993) Escritor y editor de textos, autor de “Bulbo raquídeo” (2014) y “Jazzologías” (2015)y  Premio Fundación Pablo Neruda 2012.

Paola Senseve (Cochabamba, 1987)) Escritora y Psicóloga, autora de cuatro poemarios, que le han valido diversos galardones, entre ellos el II Premio Nacional de Escritores Nóveles de la Cámara del Libro y Petrobrás, el Premio Nacional de Literatura Santa Cruz de la Sierra y el Premio Nacional de Poesía Yolanda Pedregal por el poemario “Codex Corpus” (2020).

   

La “Segunda Jisk’a” (que en aimara significa “pequeño”) Feria del Libro de La Paz, se inauguró el 19 de abril y se extenderá hasta el  sábado 24 del mismo mes, en la Plaza Bicentenario. Cuenta con cerca de una treintena de expositores y con un programa cultural semipresencial, que contempla literatura, teatro y música, las que serán transmitidas vía Facebook y proyectadas en una pantalla gigante en la plaza Bicentenario.

Según señalaron los organizadores, la  intención es realizar tres de estas ferias pequeñas –la segunda en julio y la tercera en diciembre-, como preámbulo a la Feria Internacional del Libro de La Paz, que tendrá  lugar en el mes de septiembre.

Finalmente, el Presidente de la Cámara Boliviana del Libro señalo que “queremos reflejar el papel que tiene el libro y la palabra escrita como puente entre países, culturas y disciplinas”.