Click acá para ir directamente al contenido

Maestra chilena Alejandra Urrutia dirige brillante concierto de la Orquesta Filarmónica de Montevideo

Urrutia participó junto al pianista uruguayo Javier Toledo en el Teatro Solís, donde estrenaron una obra del compositor nacional Carlos Zamora. Su presencia responde a una perspectiva de género y contó con la cooperación de DIRAC y la Embajada de Chile en ese país.

Miércoles 12 de octubre de 2022

El 5 de octubre la maestra chilena Alejandra Urrutia se lució en el Teatro Solís en Montevideo al frente de la Orquesta Filarmónica de la capital uruguaya en una espectáculo que tuvo entre su repertorio el estreno de la obra “Vilama, la muerte del río” del compositor nacional Carlos Zamora. 

Urrutia participó junto al solista al piano, el uruguayo Javier Toledo, en una nutrida programación que se completó con el concierto para piano Nº 23 de W.A. Mozart y la Sinfonía “italiana” de Felix Mendelssohn. 

La presencia de la violinista y directora de orquesta en esta jornada musical responde a una perspectiva de género y al empoderamiento de la mujer, y busca visibilizar una de las brechas existentes en el liderazgo femenino en el ámbito de la música, lo que es congruente con la política exterior feminista del actual gobierno del presidente Gabriel Boric y la canciller Antonia Urrejola. 

En entrevista con CNN Chile, Urrutia, la primera mujer chilena en dirigir la Orquesta Filarmónica de Santiago, manifestó que su trabajo “siempre ha sido un rol de hombres” y que espera que sea “un inicio de un camino donde otras mujeres se unirán”. 

El concierto en Uruguay también facilita el acercamiento y la vinculación cultural entre Chile y Uruguay a través de la música, así como el intercambio de conocimientos entre sus protagonistas. Como señala Urrutia en su Instagram: “Ha sido una semana intensa y de mucha exploración!!!”

Nacida en Concepción, la violinista partió a EE.UU. donde obtuvo un doctorado en artes musicales en la Universidad de Columbus, Ohio. Posteriormente estudió dirección con Kenneth Kiesler y participó en clases magistrales junto a la destacada Marin Alsop. 

En Chile, Urrutia ha logrado gran visibilidad en el medio artístico, ya que ha dirigido la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, la Orquesta Sinfónica de Antofagasta y la Orquesta Sinfónica de Chile. Asimismo, ha sido directora invitada frecuente tanto de la Orquesta Clásica de la USACH y de la propia Orquesta de Cámara de Chile.

Al encuentro musical que se desarrolló en la Sala Zitarrosa del Teatro Solís en Montevideo asistieron autoridades políticas, empresarios y miembros del cuerpo diplomático.· •

• Fotografías de @lucia_underpro
• Lucía Silva Musso. Gentileza área Comunicación de la Sala Zitarrosa.