Papelucho hace sus travesuras (ahora) en Noruega
La exhibición de la película infantil chilena se realizará en la Biblioteca Deichman Majorstuen de Oslo por iniciativa de la embajada de Chile en el país europeo.
Colaboraron con la embajada de Chile en esta propuesta la Cineteca Nacional y la Biblioteca Nacional de Chile
Este miércoles 12 de junio se realizará la presentación de la película “Papelucho y el Marciano”, del famoso personaje de la escritora chilena Marcela Paz que, esta vez, llega hasta Noruega para contar sus aventuras. La actividad fue organizada por la embajada de Chile en el país europeo y la Biblioteca Deichman Majorstuen, donde se desarrollará el evento.
La historia se centra en Papelucho, un niño inquieto con una gran imaginación, que se encuentra cara a cara con un marciano con quien forja una amistad. Cuando su nuevo amigo se le une mágicamente provocando que actúe de forma extraña frente a otros, Papelucho es forzado a devolver al marciano de vuelta a Marte.
La película se exhibe a través del archivo de la Cineteca Nacional de Chile y está hablada en español. No tiene subtítulos, por lo que es un gran llamado a la comunidad de chilenos/as residentes en ese país para que se reencuentren con su infancia o a los hispanohablantes que conozcan una de las historias más populares de la lectura infantil de nuestro país.
La proyección de esta cinta de animación (2007) será antecedida por la inauguración de la exposición “Colores para la Infancia” sobre los trabajos de Marta Carrasco, ilustradora y escritora de literatura para niños y adolescentes. Se trata de un homenaje que la embajada de Chile en Noruega está realizando a la artista chilena por su gran contribución y reconocimiento internacional a través de sus personajes que están en el recuerdo de generaciones; tales como, Tata Colores, Perico trepa por Chile, La abuela Panchita, Los Pecosos, el mismo Papelucho, entre otros.
Abrirá el evento el embajador Luis Plaza, mientras que el 15 de junio se continuará con una jornada de reconocimiento a su figura en una jornada a la que podrán asistir niños hispanohablantes y noruegos, donde se realizarán relatos de cuentos como “La otra orilla”, de Marta Carrasco. También habrá juegos, música y taller de pintura.
Cabe destacar que el proyecto de exposición de los trabajos de Carrasco fue desarrollado por la embajada de Chile en Noruega gracias a la colaboración de la Biblioteca Nacional de Chile, quienes diseñó la muestra de la artista nacional.
La presentación de “Papelucho y el Marciano” y de la exposición “Colores para la infancia” en homenaje a la ilustradora y escritora nacional de literatura infantil, Marta Carrasco, fue organizada por la embajada de Chile en Noruega.