DIRAC y Diramenorte organizan encuentro cultural entre Chile y Honduras
El evento, realizado en la Cancillería, consistió en una ceremonia, bailes típicos y degustación de café. Además, se transmitieron dos videos de los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países.
La embajada de Honduras en este país y el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la DIRAC y la División de América del Norte, Central y el Caribe (Diramenorte), organizaron un evento cultural para conmemorar los 158 años de amistad entre Chile y Honduras. En el encuentro se transmitieron videos de ambos cancilleres, Alberto Van Klaveren y Eduardo Enrique Reina, respectivamente, relevando los vínculos bilaterales.
“Hoy conmemoramos 158 años desde que un 29 de marzo de 1866 don Ignacio Gómez presentara sus cartas credenciales como ministro plenipotenciario del Gobierno hondureño ante el presidente de Chile de ese entonces, don José Joaquín Pérez. Este hito marcó el primer contacto formal entre nuestras naciones de las que se tiene registro. Desde entonces, Chile y Honduras han sabido consolidar sus vínculos, a partir de intereses comunes, el diálogo político y la cooperación”, expresó el ministro Alberto van Klaveren en el video.
El Canciller, junto con destacar la vocación latinoamericana de Chile, resaltó en su mensaje los proyectos de colaboración en materia policial, educacional y relacionados a encadenamientos productivos. “Cuando dos países amigos, como Chile y Honduras, intercambian experiencias y trabajan codo a codo no sólo nuestros pueblos se benefician, sino toda nuestra región”, enfatizó.
Posteriormente, se dirigió a los presentes la embajadora de Honduras en Chile, Linda Redondo, y la embajadora Beatriz de la Fuente, jefa de la División de América del Norte, Centroamérica y el Caribe de esta Cancillería.
En el evento, la danza y el canto ocuparon un espacio privilegiado, demostrando que estas formas de expresión trascienden las barreras lingüísticas y geográficas, profundizando en el entendimiento mutuo entre los pueblos y la diversidad cultural. En la ocasión, se presentó una muestra de la rica cultura hondureña de la mano de jóvenes talentos de la Escuela República de Honduras, quienes interpretaron la canción tradicional de ese país “Adiós Garcita Morena”, seguido de un baile tradicional: “La Tusa”.
En representación del folklore chileno, el grupo Horizonte, conformado por funcionarios y funcionarias de este Ministerio, presentaron una tonada y tres pies de cueca. El encuentro culminó con la degustación del café hondureño.