DIRAC realiza ceremonia de premiación del concurso “Chile-Japón en un Haikú”
Los cuatro ganadores/as recibieron un diploma, obsequios de parte de la Ilustre Municipalidad de Mitaka y un ejemplar del libro conmemorativo en español y japonés. La convocatoria surgió en el contexto de los 125 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Este 25 de enero, en las dependencias de la Cancillería se realizó la ceremonia de premiación de “Chile-Japón en un Haikú”. El concurso fue iniciativa de la Embajada de Chile en Japón y la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del ministerio de Relaciones Exteriores para conmemorar los 125 años amistad entre ambos países.
La embajadora y directora de DIRAC, Carola Muñoz, junto con agradecer a las entidades participantes, señaló: “Para Dirac es de gran relevancia haber concretado este proyecto junto a la Embajada de Chile en Japón en el contexto de los 125 años de relaciones diplomáticas entre nuestros países y con la ilustre Municipalidad de Mitaka como aliada estratégica, además de la Fundación Neruda. La iniciativa tuvo como objetivo estimular la creación y propiciar un mayor conocimiento de la poesía y el arte japonés, permitiendo configurar puntos de encuentros entre ambas culturas”.
Por su parte, la Embajadora de Japón en Chile, Ito Takako, dijo estar “muy contenta” de participar en esta ceremonia y expresó sus “sinceras felicitaciones a todos los ganadores”, del concurso. También explicó la naturaleza e importancia del Haikú. “Me gustaría expresar mi profunda admiración a los ganadores por su exitoso trabajo. Estoy segura de que continuarán disfrutando haciendo haikú y ampliando el círculo de amantes del Haikú en Chile, lo que fortalecerá nuestro entendimiento mutuo y amistad, especialmente en el ámbito cultural”.
Cuatro fueron los ganadores escogidos por seis miembros de la Asociación Internacional de Haikú, tres de ellos en la categoría senior: Sebastián Novajas, quien recibió el primer lugar; Enzo Caamaño, el segundo, y Claudio Mesa, el tercero. En la categoría junior, Akemi Mora obtuvo la distinción.
En la ocasión, todos/as recibieron un diploma, obsequios de parte de la Ilustre Municipalidad de Mitaka y un ejemplar del libro conmemorativo, edición bilingüe español-japonés y cuyo diseño estuvo a cargo de la Fundación Neruda. En la publicación aparecen los 31 autores/as seleccionados de ambos países.
Asistieron a la premiación la Embajadora de Japón en Chile, Ito Takako; el director de la División de Asia Pacífico, el Embajador Pablo Arriarán; el subdirector de DIRAC, Roberto Abu-Eid; el director de la Fundación Neruda, Fernando Sáez, y de manera telemática, el embajador de Chile en Japón, Ricardo Rojas.