Antumapu se presentó en República Dominicana con lo mejor del baile chileno
El Ballet Folklórico de la Universidad de Chile llevó a los escenarios de Santo Domingo la variedad y riqueza de nuestra cultura reflejada en la música, la danza, la vestimenta y las coreografías.
En la sala principal del Teatro Nacional de Santo Domingo, el Ballet Folklórico de la Universidad de Chile, Antumapu, realizó una atractiva presentación ante un público que superó las 550 personas. Entre los asistentes, hubo una alta presencia de la comunidad chilena residente en República Dominicana.
El espectáculo estuvo dividido en dos partes. La primera de ellas dedicada a las distintas regiones culturales de Chile con actuaciones tituladas “El Hombre y el desierto”, “Pascua mía y lejana”, “Zona Central de Chile”, “Arauco, fiera raza indómita” e “Isla Grande de Chiloé”. Durante la segunda parte, el grupo universitario rindió un homenaje a la cueca, en el marco de la celebración de los 200 años de nuestro baile nacional, de acuerdo con las crónicas de la época.
La presentación fue ampliamente elogiada por el director del Teatro Nacional, quien destacó la variedad y riqueza de nuestra cultura reflejada en la música, la danza, la vestimenta y las coreografías. Asimismo, la prensa local tuvo palabras para festejar este encuentro con las distintas expresiones artísticas de nuestro país.
El ballet folclórico realizó un homenaje a la cueca, en el marco de la celebración de los 200 años de nuestro baile nacional, de acuerdo con las crónicas de la época.
“Desde los carnavales nortinos hasta las leyendas sureñas de los chilotes, y entre medio los bailes festivos o ceremoniales de los mapuches y hasta una sabrosa presentación isleña de Rapa Nui (Isla de Pascua) deleitaron a los dominicanos y a chilenos residentes, junto a integrantes de diferentes embajadas, entre ellas la de la Unión Europea. Un espectáculo que mostró al hombre y a la mujer de la pampa salitrera y del árido desierto de Atacama del cobre, por el norte, pasando por los desvestidos de la isla pascuense y aterrizando en la campesina zona vitininícola central”, señaló el diario Acento.
La iniciativa respondió a un proyecto presentado por la embajada de Chile en República Dominicana, encabezada por el embajador Axel Cabrera, y que ganó el “Programa de Actividades Culturales en el Exterior” de la DIRAC. Rosana Garay estuvo a cargo de la organización y la coordinación de este proyecto con el apoyo de Alejandro Pérez.