El Ballet Folklórico Tupa Marka exhibe las tradiciones de nuestros pueblos originarios en Francia y España
La compañía de Puerto Montt está presentando la obra “Pueblos vivos” que se sumerge en las raíces de la diversidad cultural de Chile a través de la danza y la música. La realización de este proyecto ha sido posible gracias al financiamiento de la DIRAC mediante concurso público.
El Ballet Folklórico Tupa Marka de Puerto Montt está presentando su espectáculo “Pueblos vivos”, en el Festival de las Culturas del Mundo, en La Fage-Saint-Julien, y en el festival Rite en Saint Girons, ambos en Francia, en el marco de una gira que también los llevará a España: a participar en el Festival Internacional de Folklore de Alcalá de la Selva (Festifalk). Este ciclo de encuentros artísticos y culturales está organizado por el Festivals du Sud.
Bajo la dirección general y artística de Pablo Oyarzo, la compañía muestra en “Pueblos Vivos” la herencia de varios grupos étnicos, cada uno con sus propias características. Así, la primera escena exhibe la danza enérgica y ancestral de los Selk’nam, transportando al espectador europeo a la misteriosa Tierra del Fuego, mientras que la segunda parte de la presentación representa la fuerza y la resistencia del pueblo Mapuche, en su lucha por su tierra y cultura.
“Pueblos vivos”, obra creada en 2019 y reestrenada en 2023, pone en escena los ritos, faenas, cantos, danzas y tradiciones de diferentes pueblos originarios que han habitado este territorio.
En la parte tres del espectáculo, el Ballet Folklórico Tupa Marka desarrolla las danzas polinésicas haciendo un viaje que sumerge a los bailarines/as en la pasión y el ritmo vibrante de la Polinesia, en tanto en la cuarta escena, se pone sobre el escenario expresiones de la cultura Aymara y su espiritualidad arraigada en los Andes.
La propuesta se cierra con “Pueblos de Nuestra Raza”, danza que unifica las diferentes expresiones culturales En esta parte, los participantes recorren todos los rincones del escenario, evocando a los pueblos indígenas que la compañía ha retratado a lo largo de “Pueblos vivos”, haciendo hincapié en la diversidad y riqueza que conforma la identidad nacional. En esta última parte de la coreografía, se deja testimonio de la importancia de honrar y preservar las tradiciones de Chile.
“‘Pueblos de Nuestra Raza’ no es sólo una coreografía, sino un legado que dejamos como testimonio de la importancia de honrar y preservar nuestras tradiciones”, dice la agrupación.
“Para el Ballet Folklórico Tupa Marka de Puerto Montt, realizar esta gira en dos festivales en Francia y uno en España ha sido una oportunidad invaluable para visibilizar la enorme riqueza cultural de nuestro país. Nos ha permitido conectar con diferentes territorios, presentándonos tanto en escenarios convencionales como en localidades alejadas de los centros culturales, brindando acceso a este tipo de espectáculos a comunidades que usualmente no lo tienen”, señala Pablo Oyarzo Velásquez.
Oyarzo además destaca que este proyecto ha sido posible gracias al financiamiento de la DIRAC. “Estamos muy felices de mostrar nuestro trabajo artístico y queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a Dirac por su apoyo a través de su concurso, que ha sido fundamental para la realización de esta gira”.
Sobre la compañía
El Ballet Folklórico Tupa Marka, nombre que en lengua Aymara significa “Encuentro de Pueblos”, es una compañía artística independiente compuesta por un elenco estable de 14 bailarines y siete músicos. Nació en Puerto Montt en 2007 y, en sus 16 años de trayectoria, se ha presentado en importantes eventos culturales de la región de Los Lagos y del país. Además ha desarrollado giras internacionales por 16 países de América Latina, Norteamérica, Asia y Europa.
Este grupo de ballet de Puerto Montt estudia e investiga de forma permanente la cultura tradicional con el fin de desarrollar y ofrecer un amplio repertorio de obras que recrean y difunden la enorme multiculturalidad de nuestro país y la región. Sus interpretaciones conjugan diversos elementos de las artes escénicas contemporáneas con otros de raíz folklórica, adaptándolos a las necesidades coreográficas y a la puesta en escena actual.
Ahora la compañía muestra todo su arte y talento en los encuentros del verano europeo programados por Festivals du Sud, que reúne, durante julio y agosto, una quincena de conjuntos folclóricos y ballets nacionales de todos los continentes.