Exposición colectiva “Burning Up” se exhibe en España
El proyecto NOmade Bienal exhibió obras de cuatro chilenos que visibilizaron el arte contemporáneo nacional y generaron diálogos en torno a temas sociales y la crisis de poder.
Dibujos, pinturas, objetos, videos e instalaciones se exhibieron en la exposición colectiva denominada “Burning up”, que se presentó dentro del proyecto NOmade Bienal en el Museo Castillo de Mata en Las Palmas de Gran Canaria, España, con la curatoría de la Fundación Francis Naranjo.
Esta instancia, en la que se exhibe, además, una diversidad de materialidades, técnicas y formas, es la suma de proyectos que cruzan y visibilizan las prácticas del arte contemporáneo y donde se destacan las temáticas de migración y situación social, a través de la obra y discurso propio de cada artista.
En esta versión se propuso un análisis sobre la conformación de la identidad y la memoria local, en el marco de un universo de convulsiones sociales generadas por la crisis de poder, llamando a reinstalar, simbólicamente, nuevos significados.
Cuatro artistas chilenos estuvieron en primera línea de la exhibición, pudiendo mostrar sus obras, intercambiar saberes y experiencias, y contribuir al fortalecimiento de relaciones de carácter artístico cultural: Ricardo Fuentealba-Fabio, Luis Montes, Gabriela Carmona y Víctor Hugo Bravo, como comisario.
El primero, artista y académico, participó con su trabajo “Yo soy el hombre moderno que se esconde detrás de la máscara”, una serie de obras bidimensionales que intenta mirar al interior de la máscara, a lo íntimo de los ojos que, en cada uno, se revelan como un destino universal. Esta propuesta surge a partir de la primera estrofa de la canción “Mr. Roboto” (1983), de la banda norteamericana Styx.
En tanto, la artista visual y profesora de artes, Gabriela Carmona mostró un video e instalación escénica con técnica de telar donde desborda simbólicamente el cuerpo de la mujer como un aparato social que genera misoginia, donde muestra la aversión, discriminación y violencia a lo femenino. Cada objeto de la instalación se constituye en símbolo y metáfora de las problemáticas que ha abordado por años en su trabajo.
Por su parte, Luis Montes Rojas, presentó su obra “Souvenir” que contempla una serie de 10 reproducciones a escala de los monumentos de presidentes de Chile ubicados en el espacio público de Santiago de Chile. Sus esculturas son de resina poliéster pintada y miden entre 8 y 20 centímetros de altura.
La idea de esta muestra es generar pequeñas esculturas que se pueden ubicar, por ejemplo, en una mesa de centro, transformando ese lugar en un espacio de diálogo, de conversación, y en esa lógica, en un equivalente de la plaza pública.
El comisario Víctor Hugo Bravo también estuvo presente con una exposición individual su proyecto “Horda non Orden”, muestra que incluye entre instalaciones, pinturas y objetos, más de 500 fotografías –de una serie de mil–, con las que “toma el lado 'off' de las personas” y que ha trabajado in situ en Gran Canaria.
La presencia de estos artistas fue apoyada por la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, permitiendo que colaboren con la red de trabajo de la Fundación Francis Naranjo y, aporten así, al reconocimiento y desarrollo de las artes visuales chilenas en el campo internacional mediante un viaje de formación e intercambio.
Durante la exposición, que duró hasta el 30 de noviembre, también se presentaron obras de artistas de renombre de Ecuador, España, Brasil, Argentina, Suecia y Polonia.
La Bienal en la prensa:
En Canarias 7:
https://www.canarias7.es/cultura/nomade-bienal-plasma-20211106210256-nt.html
En Arteinformado:
https://www.arteinformado.com/agenda/f/burning-up-nomade-bienal-205924