Embajador de Chile en Sudáfrica realiza presentación sobre Gabriela Mistral en la Universidad de Pretoria
Además, el diplomático hizo entrega del libro “Desolación” de la colección “Diplomacia y Letras”, elaborada por DIRAC y la Biblioteca Nacional de Chile.
Gabriela Mistral llega hasta la Universidad de Pretoria en Sudáfrica, a través de un conversatorio sobre su legado en literatura, educación, diplomacia, solidaridad y la búsqueda de los Derechos Humanos para todos/as. La actividad, iniciativa de la Embajada de Chile en el país africano, contó con el apoyo de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC).
El embajador de Chile en Sudáfrica, Julio Fiol, realizó la presentación en torno a los distintos aspectos de la poeta y Premio Nobel de Literatura y formó parte de la mesa redonda, junto a Luis Lancho de la Facultad de Humanidades de la mencionada casa de estudios y Arturo Mendoza, investigador asociado de la Universidad de Witwatersrand.
El coloquio se completó con la participación de alumnos y alumnas que recitaron poemas de Gabriela Mistral, los que fueron analizando por los académicos presentes. La actividad concitó gran interés, reuniendo a unas 70 personas en el auditorio de la Biblioteca, quienes siguieron atentos la presentación y el debate posterior.
En la ocasión, Julio Fiol entregó al decano interino de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Pretoria, Innocent Pikirayi la obra conmemorativa “Desolación” que pertenece a la colección “Diplomacia y Letras”, proyecto elaborado por la División de las Culturas, las Artes, Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC), en conjunto con la Biblioteca Nacional de Chile. El objetivo de este volumen es celebrar y difundir a quienes cumplieron funciones diplomáticas y consulares, al mismo tiempo que la de escritores/as.
Este encuentro con la cultura fue realizado por la embajada de Chile en Sudáfrica, con la colaboración de la Universidad de Pretoria, la Universidad de witswatersrand y la Gabriela Mistral Foundation INC, con sede en Nueva York. La actividad contó con el respaldo de la DIRAC.