Click acá para ir directamente al contenido

Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2023

El concurso está organizado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con el propósito de contribuir a la difusión de la literatura escrita por mujeres.

Lunes 30 de enero de 2023

Con el propósito de contribuir a la difusión de la literatura escrita por mujeres, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) convoca al Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2023. Podrán participar escritoras de cualquier nacionalidad que tengan una novela publicada originalmente en español.

Las autoras interesadas podrán presentar una novela cuya primera edición haya sido impresa entre enero de 2022 y abril de 2023. Ésta deberá tener una extensión no menor a las 120 páginas y un tiraje mínimo comprobable de mil ejemplares. No serán admitidas las obras que hayan concursado en ediciones anteriores.

Las escritoras y/o instituciones culturales, educativas y editoriales deberán enviar seis ejemplares impresos a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ubicada en Av. Alemania 1370, Guadalajara, Jalisco, CP 44190, y anexar en un sobre aparte una biografía de 400 palabras, una memoria USB con una fotografía tamaño postal en alta resolución en formato JPG, así como una hoja impresa con los datos personales que permitan su localización.

El premio consiste en 10 mil dólares y la presentación de la ganadora en la ceremonia de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a efectuarse el 29 de noviembre de 2023. Puesto que una parte fundamental del premio es la difusión de las obras y el encuentro con los lectores, es requisito indispensable que la ganadora se presente en la FIL, siempre y cuando las condiciones sanitarias globales lo permitan.

El jurado estará integrado por tres reconocidos/as escritores/as o críticos literarios del continente americano, quienes en una reunión especial elegirán la obra ganadora. El fallo será inapelable y se dará a conocer el 30 de octubre de 2023. Los ejemplares no premiados no serán devueltos. El cierre de la convocatoria es el 30 de abril de 2023.

El Premio Sor Juana fue concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma. Se ideó para ser entregado al término del IV Simposium Internacional de Crítica Literaria y Escritura de Mujeres de América Latina, que se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en 1993. Después de esa primera entrega, el premio quedó integrado a las actividades de la Feria y ha sido otorgado cada año, con excepción de 2000, cuando se declaró desierto.

Más detalles en el siguiente link de la Fil de Guadalajara:
https://fil.com.mx/media/convocatorias/FIL_sorjuana.pdf