Embajada de Chile en China lanza obra selecta de Nicanor Parra en chino mandarín
La publicación, que consta de 260 poemas del creador de la antipoesía y Premio Nacional de Literatura, ya está a la venta en más de 50 librerías del país asiático.
La Embajada de Chile en China acaba de lanzar en su sede diplomática la traducción al chino mandarín de una selección de poemas de Nicanor Parra titulada “Antipoesía”. La obra, publicada por la Editorial Xiron y traducida por la escritora peruana Isolda Morillo, consta de 260 poemas procedentes de distintas etapas de la trayectoria literaria de uno de los grandes de la escritura chilena.
En la ceremonia participaron el embajador de Chile Mauricio Hurtado, la directora del Instituto Cervantes de Pekín Isabel Cervera y el director de la Editorial Xiron Shen Haobo, líder del movimiento poético “Partes bajas” en China, poeta de la “generación del 80” y uno de los poetas contemporáneos más reconocidos del gigante asiático.
El embajador Hurtado señaló el éxito que ha tenido esta traducción de la poesía de Parra, que actualmente se encuentra a la venta en unas 50 librerías del país. Destacó, además, “cómo la mirada de Parra hacia la literatura ha hecho sintonía con la propia tradición poética china, crecientemente en boga, de adoptar el lenguaje coloquial, de desarrollar una escritura poética en el habla cotidiana”.
Shen Haobo, por su parte, destacó la importancia de la figura de Parra en una nueva generación de poetas, que rescata el lenguaje coloquial para sus construcciones poéticas. Señaló que “los lectores chinos necesitan entender la poesía subversiva de Parra y el mundo de la poesía china necesitan tomar la clase perdida de Parra. Si la poesía contemporánea es solo una imitación de la poesía clásica simplemente siguiendo la tradición poética inmutable, entonces, como poetas, deberíamos sumarnos a las filas de la antipoesía”, concluyó.
Asimismo, la directora del Instituto Cervantes Isabel Cervera resaltó el valor que tiene el trabajo del autor de “Poemas y Antipoemas” en la literatura hispanoamericana, entregando los principales detalles de sus escritos que culminaron con el otorgamiento del Premio Cervantes 2011.
Durante la ceremonia, lectores y poetas locales llevaron a cabo un recital poético de la obra en español y chino mandarín de Nicanor Parra. De igual manera, una serie de jóvenes “antipoetas chinos” realizaron una lectura y declamación de sus poemas inspirados en la obra parriana.