Obra chilena recuerda las debilidades humanas frente a la naturaleza en el Festival de Teatro Ibsen Scope
“En toda alma hay una marca oscura”, de Nicolás Espinoza, está inspirada en un clásico del dramaturgo noruego Henrik Ibsen. A la inauguración asistió el Embajador de Chile en el país europeo, Luis Plaza.
La obra chilena “En toda alma hay una marca oscura”, que se inspira en el texto “Los pilares de la sociedad” del dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen, se presentó con gran éxito en el Festival de Teatro Ibsen Scope 2024, en Skien, Noruega. A la inauguración del evento asistió Luis Plaza, el Embajador de Chile en el país europeo.
Bajo la dirección de Nicolás Espinoza y la dramaturgia de Juan Pablo Troncoso, los protagonistas de esta pieza teatral, son los vecinos de un pueblo costero que narran los fragmentos de una catástrofe mostrando cómo las fuerzas de la naturaleza transforman los proyectos sociales y políticos del pueblo liderados por su alcalde. Se trata de una obra coral, tectónica, friccionada, cíclica, como olas que cabalgan hacia la costa, define el texto.
La propuesta escénica de Nicolás Espinoza se inspira en la obra “Los pilares de la sociedad” de Henrik Ibsen.
“En la obra, indagamos como los fenómenos naturales, específicamente tsunamis, poderosas influencias no humanas, cuestionan la soberanía humana sobre el planeta, en un momento donde el deterioro profundo de los ecosistemas pone en riesgo la existencia de nuestra propia especie y de miles de otras”, señaló el director, Nicolás Espinoza, quien estuvo en la presentación de “En toda alma hay una marca oscura” en Skien.
También participaron el escritor y dramaturgo, Juan Pablo Troncoso; la productora, María José Durán; los actores y actrices Verónica Medel, Rafael Contreras y María Paz Granjean y el equipo técnico de apoyo conformado por Catalina Devia, Pablo Mois, Federico Mais y Daniel Marabolí.
La obra de Nicolás Espinoza recuerda la fragilidad humana frente a la naturaleza. La historia se sitúa una localidad costera en Chile que sufre los efectos catastróficos del terremoto del 27 de febrero de 2010.
De la beca a Noruega
No es la primera obra en la que el director Nicolás Espinoza y el dramaturgo Juan Pablo Troncoso trabajan en torno a la figura y obra de Henrik Ibsen, sino que su exploración comenzó más tempranamente con dos proyectos: “Un enemigo del pueblo” (2014) y “Casa de muñecas” (2019).
“En toda alma hay una marca oscura”, en cambio, se concibe en la pandemia en donde ambos autores se reúnen para inspirarse en el texto del dramaturgo noruego “Los pilares de la sociedad”, sólo que la creación chilena se sitúa no en Skien, la ciudad natal de Ibsen, sino en una localidad costera en Chile que sufre los efectos catastróficos del terremoto del 27 de febrero de 2010.
La propuesta de Espinoza y Troncoso resultó ganadora de la beca Ibsen Scope Grant 2021, entregada por el Ministerio de Cultura de Noruega para financiar creaciones escénicas innovadores, basadas en los trabajos y planteamientos del dramaturgo noruego. El proyecto de los chilenos se impuso entre otros 83 de todo el mundo, lo que les permitió mostrar su montaje en este prestigioso festival de teatro que pone los temas de interés social bajo debate. Su página web señala: “El panorama social, político y económico contemporáneo está cambiando rápidamente. ¿Qué sucede cuando las historias que contamos están sujetas a preguntas críticas de diferentes contextos, diversas reflexiones, percepciones y encuentros?
“En toda alma hay una marca oscura que es necesario ocultar” se estrenó en Chile, en Matucana 100, en noviembre de 2021 en el Matucana 100 y tendrá una temporada en Santiago en la Sala Agustín Siré de la Universidad de Chile del 6 al 15 de junio.
Fotos; Simen Omland y Ibsen Scope