Con gran éxito la Orquesta Sinfónica de Ñuble culmina gira por Brasil
La primera orquesta chilena en ser invitada al festival de música clásica más importante de Latinoamérica finalizó dos conciertos en las ciudades de Sao Paulo y Campos de Jordão con inusitada recepción del público presente.
La Sinfónica de Ñuble cumplió con todas las expectativas y más. Sus músicos y músicas se habían propuesto dejar en alto el nombre de la región y de Chile en su gira por el Estado de Sao Paulo, en Brasil, actuando con éxito en la versión número 54 del Festival de Campos de Jordão. “Nuestra intención era presentarnos como embajadores de la cultura y la tradición musical de Ñuble y del país, y lo logramos con creces. La respuesta del público a nuestros conciertos fue más que entusiasta y la gente se mostró impresionada de la calidad de la orquesta y sus músicos”, señala Matías Ormeño, director ejecutivo de la orquesta de Ñuble.
Tanto en la Sala Sao Paulo, como en el Auditorio Claudio Santoro de Campos de Jordão, la gente se puso de pie para aplaudir la interpretación de la Suite Chilena para orquesta, “El Concierto del Sur”, con Fabio Zanon como solista, y la Sinfonía N° 2 de Beethoven, dirigidos por el maestro italiano Emmanuele Baldini.
Según el director titular del elenco, este viaje de la agrupación tuvo resultados excelentes, porque la orquesta mostró el nivel que tiene frente a sus pares provenientes de Brasil, América y otros lugares del mundo. Además, señaló, que pudo “demostrarse a sí misma, lo que es capaz de hacer y eso, en términos de confianza, es importante para seguir avanzando”.
Por su parte, Fabio Zanon, guitarrista clásico brasileño y director pedagógico del festival, explicó que la sorpresa del público respondió a que “hay una cultura acá, en Brasil, de creer que todo lo se hace bien se hace en Sao Paulo. Es lo que llamamos el efecto OSESP”, aludiendo al trabajo que lleva a cabo la Sinfónica del Estado de Sao Paulo que, según él, se ha transformado en un modelo de gestión para otras agrupaciones. “Y se presentó la Sinfónica de Ñuble, con otro ejemplo de éxito, con otro modelo de funcionamiento, y eso causó una impresión buenísima”.
La Orquesta Sinfónica de Ñuble presentó dos conciertos, uno en la ciudad de Sao Paulo y, el otro, en el Auditorio Claudio Santoro de Campos de Jordão.
Agregó, además, que la gente disfrutó del concierto “increíblemente” y que, si bien la obra de Manuel Ponce para guitarra ya es conocida por muchas personas, lo que provocó más admiración fue la ejecución de la Segunda Sinfonía de Beethoven. La pieza menos tocada de las sinfonías del compositor alemán que –señala– fue ejecutada de manera magistral por el elenco ñublensino.
“Chile sonó como un grande”
El cónsul general de Chile en Sao Paulo, Juan Carlos Salazar, fue testigo del éxito de la agrupación ñublensina en el primer concierto que realizó en la imponente Sala Sao Paulo de la ciudad que lleva el mismo nombre. “Chile sonó como un grande de la música docta gracias a la Sinfónica de Ñuble”, dijo, añadiendo que “esta embajada cultural de nuestro país, gracias a Ñuble, está abriendo una nueva ruta para futuros proyectos de cooperación, en formación de jóvenes, por ejemplo”. Asimismo, expresó que fue “maravilloso” observar el desempeño virtuoso de una orquesta joven con vocación de hacer historia en la música de Chile.
El público presente se unió a los presentes, sobre todo chilenas/os residentes en Sao Paulo. “Me emocionó. Los músicos tocaron con mucho corazón. Yo quedé impresionada con lo bien que lo hicieron. En la sinfonía de Beethoven las cuerdas sonaron bellísimas”, contó María Lidia Neghme, profesora universitaria jubilada que vive hace 55 años en esta ciudad.
En tanto Mónica Portilla, también chilena que vive en Brasil hace casi 45 años y que asistió al concierto en Sao Paulo con su mamá, su marido brasileño y un sobrino músico, expresó orgullo y emoción. “Fue magistral. Volver a oír esos sonidos de Chile, de esa forma tan maravillosa, con esta orquesta tan espectacular. Fue inolvidable”.
Por su parte, los espectadores brasileños del Auditorio Claudio Santoro también se refirieron positivamente a la orquesta que vino de Ñuble. “Muy buena la sorpresa, no la conocía. Me pareció maravillosa”, expresó Renato Gianola quien agregó que “si bien Beethoven es Beethoven, disfruté mucho la Suite Chilena de Lucas Sepúlveda”.
La Orquesta Sinfónica de Ñuble regresó a Chile, con un sentimiento de satisfacción y orgullo por los resultados obtenidos y sobre todo por la recepción que tuvieron sus conciertos. El elenco retomará su programación 2024, ahora en formato de cámara, visitando las 21 comunas de la región de Ñuble.
“Chile sonó como un grande de la música docta gracias a la Sinfónica de Ñuble”, señaló el cónsul general de Chile en Sao Paulo, Juan Carlos Salazar tras la presentación.