Click acá para ir directamente al contenido

Painecur”, una de las mejores dramaturgias de la escena chilena contemporánea, vuelve a los escenarios internacionales

La exitosa obra de Lafamiliateatro, con más de 300 funciones, se presentará los días 24 y 25 de enero en la Universidad de São Paulo con el auspicio de la DIRAC y otras instituciones.

Lunes 20 de enero de 2025

“Painecur”, dramaturgia destacada de la escena chilena contemporánea, vuelve a los escenarios internacionales este 24 y 25 de enero de 2025. Las funciones se realizarán en el Teatro de la Universidad de São Paulo y forma parte de la gira que hará Lafamiliateatro a esta ciudad de Brasil y que recibió el finanicamiento de la DIRAC, la mencionada casa de estudios y la Cooperativa de Artes Escénicas Hecho en Chile. Además, cuenta con la colaboración de la Escuela de Teatro Popular de Recoleta y la Fundación Centro Cultural de Lo Prado.

En esta obra, escrita y dirigida por Eduardo Luna previo a la pandemia por COVID-19, muestra la cosmovisión del pueblo Mapuche puesta en crisis por cuatro estudiantes de Derecho que deben representar la audiencia de un caso que aún es una herida abierta y que marca un antes y un después en la relación entre chilenos y Mapuche. De esta manera, “Painecur” se convirtió en todo un suceso al establecer las claves de una relación “crítica” entre Chile y sus Pueblos Originarios, sobre todo en un contexto político y social altamente convulsionado, señala la compañía de teatro nacional.

“Lafamiliateatro recoge un controvertido suceso ocurrido en 1960 para revisar la mirada chilena a la cultura ancestral. Una acuciosa investigación y un interesante discurso que estimula la reflexión sobre la cultura mapuche ofrece la compañía a través del espectáculo... El elenco consigue un altísimo nivel”, indicó Marietta Santi en la crítica que escribió en el diario La Hora

Luego de su estreno, a fines de 2017, la pieza teatral no dejó de girar, alcanzando un récord de 300 funciones y más de 60.000 espectadores, teniendo presencia nacional en 14 de las 16 regiones del país. En el exterior, la obra se presentó en el Festival EnArtes de Sucre, Bolivia; Nevadas Teatrales de Bariloche, Argentina; Mapas (Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur) en Tenerife, España; Nau Ivanow de Barcelona, Cataluña y el Festival Emergentes de Mairena del Alcor, Sevilla, España. A fines de 2019, la obra fue traducida al inglés por la destacada traductora Catherine Boyle en el King´s College of London.

Sobre la obra
La obra está inspirada en uno de los sucesos más conmovedores del terremoto de 1960, que tuvo su epicentro en el Sur de Chile. El montaje hace referencia a la muerte del niño José Luis Painecur en la Comunidad de Collileufu, en el lago Budi, y que, de acuerdo a las investigaciones realizadas por la Compañía guiadas por reconocidos especialistas en etnología jurídica, antropología jurídica y sabios mapuche, es el hito que da paso al resurgimiento del conocimiento ancestral Mapuche.

“Pienso que Painecur da cuenta de Chile, de sus prejuicios, contradicciones e identidad, surgidas del conservadurismo y clasismo propio de la colonia. La obra, entonces, perfectamente podría considerarse como una reflexión escénica sobre nuestro estado actual y la urgente necesidad de transgredir los patrones heredados. No podemos avanzar si no reconocemos lo que nos antecede culturalmente y por lo mismo, con cada función intentamos abrir un portal hacia un entendimiento que hemos rechazado históricamente, tal como quedó de manifiesto en el frustrado proceso constituyente que experimentamos recientemente”.

El caso fue dado a conocer a través de la prensa de la época, exponiendo el “sacrificio” del infante como parte de un ritual mapuche para calmar la furia del mar, luego del poderoso terremoto y el posterior maremoto que arrasó buena parte de los pueblos costeros, entre ellos Puerto Saavedra a pocos kilómetros de dicha comunidad, señala Lafamiliateatro.

En 1960, después del gran terremoto de Valdivia, una comunidad mapuche de las cercanías del Lago Budi realizó el sacrificio de un niño para calmar las fuerzas sobrenaturales y evitar una catástrofe mayor. En ese entonces, los responsables del acto fueron enjuiciados; sin embargo, fueron declarados inocentes y el registro del proceso jurídico se ha extraviado con el paso del tiempo. En la actualidad, a un grupo de estudiantes de derecho se le ha asignado este caso para su examen de Clínica Jurídica; pero, al carecer de fallo de referencia, deben conjeturar sobre la decisión del juez de la época, enfrentándose con sus propios prejuicios culturales y sociales, explica la Compañía.

La obra de Lafamiliateatro ha sido galardonada con los premios Juan Radrigán a la Mejor Dramaturgia; Mejor elenco en los 10° Contadores Awards; Premio a Mejor Dramaturgia de los Premios Literarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2018; y Premio del Público 2019 en el festival FENTIC de Calama.

Coordenadas
Fechas:
24 y 25 de enero

Lugar:
Teatro de la Universidad de Sao Paulo

Dirección:
Acceso por el lado derecho del edificio, al lado de - R. do Anfiteatro, 109 - bloque C - Butantã, São Paulo - SP, 05508-060, Brasil

Horario:
20:00 horas
*Entrada Liberada

Ficha Artística
Dramaturgia y dirección:
Eduardo Luna

Asistente de dirección:
Nicole Morales

Elenco:
Pamela Lizama – Alexis Moreno Venegas – Felipe Lagos – Felipe Zambrano

Diseño escenográfico y de iluminación:
Javiera Severino y Karla Rodríguez

Composición musical:
Daniel Cartes

Diseño sonoro:
Franco Peñaloza

Diseño y producción audiovisual:
Pelochuzo Producciones

Asesoría dramatúrgica y diseño gráfico:
Javier Alvarado

Preparación actoral:
Daniela Venegas

Realización escenográfica:
Gian Reginato

Producción:
Carolina Castro – Paly Pavez