Paloma Valdivia, ganadora del Premio de Ilustración de Bratislava: “Me fascina pensar que mis libros pueden llegar a niños en India o Finlandia”
En los últimos años, la autora se ha convertido en referente del mundo de la ilustración y, a través de sus obras, ha contribuido significativamente a enriquecer la literatura infantil en Chile y a su difusión en el extranjero. Tanto así, que acaba de ser nominada al Premio Hans Christian Andersen 2024.
Se augura un excelente 2024 para la talentosa autora nacional, ilustradora y editora de libros Paloma Valdivia. Hace unos días, el 19 de enero, se conoció la noticia de que fue nominada al Premio Hans Christian Andersen, considerado el Nobel de la Literatura Infantil. “Es lo más importante que me ha pasado”, comentó la artista a la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC). Mientras, en el horizonte cercano, se vislumbra su activa participación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia, la más relevante del mundo en su rubro, que será en abril. Ella será la invitada de honor.
Un 2022 y 2023 lleno de actividades, sorpresas y distinciones internacionales presagiaban este aplaudido comienzo de año para la autora de la versión completa e ilustrada de “El libro de las Preguntas” de Pablo Neruda (Enchanted Lion Books, USA). La obra fue bestsellers de The New York Times, a fines de 2022, y, previo a ello, obtuvo una elogiosa y extensa nota del mencionado periódico estadounidense. “Magníficas ilustraciones oníricas añaden dimensión a 70 de las 320 preguntas del poeta ganador del Premio Nobel, presentadas, por primera vez, en forma de libro ilustrado”.
Además, sus dibujos, que ayudan a formular de manera gráfica notables cuestionamientos dejados sin responder, llevaron a esta autora chilena a recibir uno de los galardones más destacados en ilustración: el Grand Prix de la prestigiosa Bienal de Ilustración de Bratislava. Todo un éxito. En la ocasión, participaron más de dos mil concursantes de numerosos países. Este 24 de enero, la embajadora y directora de la DIRAC, Carola Muñoz, entregó este galardón a Paloma Valdivia, el que había sido recibido, en nombre de la autora, por el cónsul honorario de Chile en la capital de Eslovaquia, Jaroslav Soltys.
En entrevista con DIRAC, la licenciada en diseño por la Pontificia Universidad Católica y posgraduada en Ilustración en la Escuela EINA de Barcelona, España, nos cuenta del significado que tiene este premio, el que calificó de “simbólico”, sobre estos largos “meses dorados”, que han sido una “constante alegría” para ella y su aproximación desde niña a la belleza del lenguaje. Con algunas ideas en mente y otros sueños por cumplir, Valdivia nos abre las puertas a un mundo que encanta a niños, jóvenes y adultos.
¿Qué significó para ti ganar este premio?
Ganar este premio ha sido muy simbólico, pues el primer libro que ilustré el año 2001 “Kiwala Conoce el mar” (Editorial Amanuta, Chile 2001) ganó un tercer lugar en esta misma bienal. Esa fue la primera vez que fui a Europa. Nunca más participé en este evento hasta ahora, 22 años después con el “El libro de las Preguntas” de Pablo Neruda (Enchanted Lion Books, USA 2022), con el que sentí que había descubierto algo nuevo y que estaba ilustrando mucho mejor. La Bienal ha marcado un camino en mi historia como ilustradora, quizás un inicio y un punto medio, tengo que seguir descubriendo cosas nuevas en el arte de ilustrar.
¿De qué manera ha influido este premio Bienal de Bratislava en tu carrera?
El año pasado y éste ha sido una constante alegría, “El libro de las Preguntas de Neruda” me hizo ganar muchos premios, partiendo por ser Bestseller de libros para niños en The New York Times, saliendo destacado con una enorme reseña. Luego ganó el premio Green Island en el Nami Concours de Korea. Posteriormente la Bienal de Bratislava, que, gracias a ella, soy la invitada de honor de la feria de libros para niños de Bologna, el mayor hito de la LIJ. Ilustraré la portada, haré una exposición dentro de la feria y una charla. Para mi sorpresa, el jueves me avisaron que estoy en la shortlist de los premios Hans Cristian Andersen, que son el equivalente al Premio Nobel en el mundo de los libros para infancias. He trabajado muy rigurosamente toda mi vida en la ilustración, me alegra tanto que gracias a estos reconocimientos mi trabajo pueda llegar a tantos lugares del mundo.
¿Por qué escogiste Neruda para ilustrarlo y cuánto trabajo hubo por detrás? Entiendo que, a lo menos seis años...
La Editorial Enchanted Lion Books (USA) me invitó el año 2016 a ilustrar este libro. Esta Editorial es un referente importante para mí, admiro todo lo que publica y su editora es una maestra en el arte de la edición, por lo que fue un honor total. Sumado a ello, yo aprendí a leer con poemas de Gabriela Mistral y con algunas de las preguntas de Neruda. Tuve una maravillosa profesora de primero a cuarto básico que no desperdició tiempo en enseñarnos acerca de la belleza del lenguaje. Por eso, ilustrar estas preguntas fue reencontrarme con mi infancia y con esa profesora que amé con locura. Fue un proceso lento y difícil llegar a entender cómo ilustrar preguntas poéticas sin responderlas. Me tomó varios años. Tuve que aprender a ampliar metafóricamente la pregunta y luego darle forma ilustrada. Me leí toda la obra de Pablo Neruda para entender más o menos de dónde venía todo ese universo de preguntas.
The New York Times incluyó el libro entre los mejores libros infantiles del 2022, imagino que abrió puertas…
Es muy difícil brillar en mercado europeo o norteamericano, se publica muchísimo y de muy buena calidad por lo que la competencia es amplísima. Este tipo de noticias, sin duda, que te abre puertas y tu nombre empieza a ser reconocido. A partir de ello, el libro salió reseñado en muchos lugares, tuve reuniones virtuales con libreros y bibliotecarios de Estados Unidos. Fue un mundo nuevo para mí.
¿Qué proyectos futuros tienes?
Quiero volver a publicar libros de autor escritos e ilustrados por mí. Es lo que más me gusta hacer. Tengo tres ideas en mente, espero poder hacer uno al menos este año y que los premios sirvan para que el libro nuevo sea traducido a más idiomas y llegue a más lugares del mundo. Me fascina pensar que mis libros pueden llegar a niños en India o Finlandia, imagino a una mamá leyendo a un niño en la cama mientras en el cielo se despliega una aurora boreal. También combinar eso con el trabajo como editora en Ediciones Liebre, editorial para primera infancia que dirijo junto a mi socia Mónica Bombal desde el 2016.
¿Tienes en carpeta postular nuevamente a Bratislava?
Si en unos años más descubro que mi trabajo evoluciona considerablemente, puede ser.
Los más entendidos señalan que la ilustración está pasando por un buen momento en Chile. ¿Cuál es tu opinión?
El mercado de la Literatura infantil, en general, está pasando un buen momento. Chile es muy reconocido internacionalmente, por ejemplo, María José Ferrada, como escritora o Amanuta, como editorial. Talento hay, lo que necesitamos es que se haga una política pública fuerte y estable en torno al libro, que incluya compra y promoción de la lectura en infancia. De este modo, el mercado editorial pueda crecer y no solo sobrevivir y los niños y niñas de Chile tendrán acceso a las maravillas de libros que se están haciendo y, a través de ellos, tener acceso a la cultura, al pensamiento, al arte y a la libertad. Un libro es todo eso y más. Es difícil generar lectores si no han tenido libros en sus manos desde que son bebés.