Pola Marré: “De México me traigo colores, sabores, impresiones y una nueva perspectiva de mí misma”
La artesana orfebre limachina acaba de regresar de Puebla, donde expuso su colección de joyas de 26 piezas contemporáneas inspiradas en la primavera de nuestro país y realizó talleres para enseñar su trabajo.
“Gané experiencia, puse a prueba mi capacidad de gestión, hice redes (de contactos), conocí autoridades y profesionales relacionados a la cultura”, señaló Pola Marré.
Pola Marré está contenta y satisfecha de su viaje a tierras mexicanas, porque el balance no pudo ser más positivo. En su exposición, titulada “Chile en flor”, la artesana orfebre de Limache puso bien en alto a su ciudad natal y a Chile, entregando un valor estético y simbólico al cobre al convertir este metal en atractivas joyas contemporáneas y mostrar, en cada una de sus propuestas, la diversidad y contrastes de nuestro país. Aquí nos cuenta.
¿Cómo fue tu participación en el centro cultural Casa Olinka?
Un balance de enriquecimiento y nueva perspectiva. Gané experiencia, puse a prueba mi capacidad de gestión, hice redes (de contactos), conocí autoridades y profesionales relacionados a la cultura; obtuve reconocimiento, demanda y visualización de mi propuesta; conocí ejemplos de prácticas relacionadas a mi ámbito para replicar, pude empaparme por un mes en el modo de vida y cultura mexicana, además de vivenciar la manera en que Chile y mi trabajo son percibidos desde afuera.
Que pieza fue la que más atrajo y por qué
El conjunto “Territorios desde el cielo” y también “Amor de copihue”, ambos principalmente por el relato que representaron. El primero les impactó por ser un mapa de la zona típica de mi ciudad (Limache) convertido en collar y, el otro, por la leyenda de amor entre un príncipe Pehuenche y una princesa Mapuche que cuenta la historia de nuestra flor nacional, el Copihue.
¿De qué manera transmitiste a Chile?
Transmití a Chile tanto al poner en valor al cobre como un metal nacional con capacidad de convertirse en joya, como, también, transmitiendo junto con cada pieza las características, diversidad y contrastes del territorio que representaron zonas húmedas del sur, áridas del norte, pedregosas de la cordillera, fructíferas del valle central y urbanas del centro, entre otras.
¿Qué te traes desde México?
Me traigo colores, sabores, impresiones y una nueva perspectiva de mí misma, una nueva luz para crear, compartir, enseñar y caminar junto y gracias a mi trabajo.