Representantes del pueblo mapuche celebraron la cultura en festival de Folklore en EE.UU.
Chile regresa al Festival Folclórico del Instituto Smithsonian que busca conservar las tradiciones vivas de los pueblos indígenas y honrar las expresiones creativas comunitarias de ayer y hoy.
Jaime Cuyanao, conocido artísticamente como Waikil, mostró a la audiencia el rap mapuche. / foto Craig Fergus
El Festival Folclórico del Instituto Smithsonian de Washington y el National Museum of the American Indian se dieron cita en el encuentro “Voces Indígenas de las Américas: Celebrando el Museo Nacional del Indígena Americano” que, durante seis días, presentó tradiciones vivas de los pueblos indígenas y honró sus expresiones creativas comunitarias.
El evento, realizado en el National Mall de la capital estadounidense, se organizó en torno a cuatro ejes temáticos –Relevancia, Resistencia, Representación y Reivindicación–, permitiendo a músicos, bailarines, atletas, narradores, chefs profesionales y cocineros indígenas provenientes de los más diversos países, difundir sus historias, canciones, danzas, comidas ancestrales, prácticas orales, juegos y deportes.
Ketrafe, a través del canto y la guitarra, busca generar conciencia sobre el lenguaje, la vida y cosmovisión mapuche. / Foto Phillip R. Lee
En este ambiente festivo, mostraron el rap mapuche e instrumentos tradicionales, Jaime Cuyanao –conocido como Waikil–, quien rapea en mapudungún y español, y Ketrafe, cantautor mapuche que, a través del canto y la guitarra, intenta generar conciencia sobre el lenguaje, la vida y cosmovisión de su pueblo.
Asimismo, Catalina Alvarado, quien está haciendo su doctorado en la Universidad de Connecticut en antropología médica, participó en una mesa redonda rescatando las prácticas ancestrales de los mapuches en los procesos obstétricos y en las situaciones post parto. Por su parte, el profesor universitario y realizador mapuche, Francisco Huichaqueo, habló sobre la función del cine y el rol del académico en la identidad y memoria cultural de su pueblo.
/ Foto Phillip R. Lee
“Fue una experiencia destacada la que tuvo este grupo de representantes del pueblo mapuche en este importante festival que realiza cada año el Instituto Smithsonian. El espacio que ocupó el festival es el parque más importante de Washington DC, ubicado entre el Capitolio y el obelisco del monumento a George Washington. Esa ubicación privilegiada le da al festival una exposición única para que los turistas y ciudadanos de la capital de Estados Unidos conozcan e intercambien miradas con representantes de muchos pueblos originarios de todo el hemisferio”, señaló Fernando García, agregado de prensa de la Embajada de Chile en EE.UU..
García manifestó, además, que “este 2024, el pueblo mapuche tuvo esta experiencia destacada gracias al apoyo del ministerio de Relaciones Exteriores y de los fondos DIRAC. Gracias a ellos, los washingtonianos pudieron conocer de primera mano aspectos de su cultura a través de la música, las tradiciones y la reflexión académica de este pueblo. Su participación fue destacada por los asistentes y los organizadores”.
Catalina Alvarado, quien realiza un doctorado sobre antropología médica en la Universidad de Connecticut, habló de las prácticas ancestrales del pueblo mapuche en los procesos obstétricos. / Foto Sonia Pencheva
Sobre el festival
La música en vivo y todos los eventos de este festival, que se llevó a cabo entre el 26 de junio y el 1 de julio, fueron gratuitos. Durante los seis días que duró la programación, este 2024 convocó a más de 250 participantes de 60 comunidades indígenas de todo EE.UU., Canadá, México, Guatemala, Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Brasil.
El Smithsonian Folklife Festival es un encuentro público, educativo y cultural que se realiza desde 1967 para explorar tradiciones comunitarias de distintas partes del mundo. En el panorama cultural de Washington, sus actividades llegan a una amplia audiencia a través de performances en vivo y digital. Se estima que la asistencia presencial alcanza a los 626.000 visitantes, mientras que los eventos transmitidos en línea, a los 22.000 espectadores.
/Foto Sonia Pencheva