Cancillería conmemora el Día Internacional de las Mujeres Indígenas
La Secretaria General de Política Exterior (s), la embajadora Beatriz de la Fuente, fue la encargada de abrir este encuentro que se realizó en el ministerio de Relaciones Exteriores.
Este 5 de septiembre, en el Día Internacional de la Mujer Indígena, el ministerio de Relaciones Exteriores realizó un evento conmemorativo reafirmando el compromiso de Chile con una sociedad más justa e inclusiva en donde las mujeres indígenas puedan ejercer plenamente sus derechos y contribuir al desarrollo sostenible de sus comunidades, sensibilizando a la población a través de la cultura.
Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de la Secretaria General de Política Exterior (s), la embajadora Beatriz de la Fuente. “Chile ha demostrado largamente su vocación por la promoción y defensa de los DD.HH. en todas las líneas de trabajo multilateral. Hemos apoyado constantemente las resoluciones, acuerdos y convenciones que protegen de mejor manera los derechos de los grupos que han sido históricamente marginados y discriminados. No hablo aquí de minorías, porque las mujeres no somos minorías en el mundo, pero sí somos parte de un grupo que le ha costado, y todavía le cuesta, hacer valer sus derechos. Lo mismo vale, para los pueblos originarios”, expresó.
Posteriormente se realizó el conversatorio moderado por Tomás Pascual, director de la División de DD.HH. de la Cancillería, titulado “Impactos y desafíos sobre la participación de las mujeres indígenas en el diseño y ejecución de las políticas públicas”. En el panel participaron la jefa de Sistemas Internacionales de Protección de la Subsecretaría de DD.HH., Catalina Zegers; la encargada de Género de la Subdirección Nacional de Temuco de Conadi, Sandra Cruces Nahuelhuan; y la Coordinadora Nacional de Pueblos Originarios de Prochile, Alejandra Antilef.
La actividad también incluyó dos videos testimoniales, cuyas protagonistas contaron sus historias y experiencias. Desde Nueva Zelanda, la embajadora de Chile Manahi Pakarati, única diplomática del Servicio Exterior de Chile con ascendencia Rapa Nui y Daniela Tapia, consulesa en la embajada de Chile en Nicaragua, quien nació en Arica y es descendiente del pueblo indígena Aymara.
Cerró el evento la actuación de Millaray Jara Collío, más conocida por su nombre artístico MC Millaray, la rapera chilena que, como dice The New York Times, es “una estrella en ascenso” que pide derechos indígenas a través de su música. Y también Sandra Caqueo, la soprano Aymara, Premio a la Artista Emergente de la Secretaria Ministerial de las Culturas, las Artes y Patrimonio de la región Metropolitana.