La Biblioteca Nacional de Costa Rica rinde un homenaje a Pablo Neruda
El evento, que consistió en discursos, la proyección de una película, exposiciones de destacados literatos y donación de libros, contó con una amplia presencia de costarricenses, de miembros del cuerpo diplomático y público en general.
En dependencias de la Benemérita Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano de Costa Rica se realizó el evento “Homenaje a Pablo Neruda”, el que contó con una amplia presencia de costarricenses, miembros del cuerpo diplomático y público en general. La actividad se desarrolló por los 120 del nacimiento de nuestro poeta.
El evento comenzó con las palabras de la directora de la Biblioteca Nacional, Laura Rodríguez Amador, quien destacó la importancia que tiene nuestro Premio Nobel en la literatura costarricense, lo que se evidencia en que las librerías públicas del país ofrecen ejemplares de sus obras.
Como parte de la actividad, la embajadora Margarita Portuguez donó libros a la Benemérita Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano.
El cónsul de Chile Emilio Yáñez Bravo también se dirigió al público presente con un discurso en el que destacó la labor consular de Pablo Neruda, narrando su travesía por distintos países, la soledad desde la que escribió y su travesía con el Winnipeg, instando a que todos los y las jóvenes persigan sus sueños independientemente del origen social que tengan. Posteriormente se proyectó el corto/documental “Isla Negra”.
Esta actividad contó con la exposición de dos destacados literatos, Pedro Parra, presidente de la Editorial Nuestra Tierra y gestor cultural, quién hizo un resumen de la vida política y cultural de Pablo Neruda, ya que lo conoció y compartió con él a fines de la década del 60 e inicios del 70, y de la poetisa costarricense, Macarena Barahona, quien se refirió al libro “Crepusculario”, realizando conexiones con diversos autores locales, declamando algunos poemas, y otorgando reflexiones de carácter técnicos respecto de esta obra.
El homenaje a nuestro Premio Nobel terminó con la donación de libros por parte de la embajada de Chile a la Benemérita Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano. En la ocasión, hizo una entrega simbólica de un ejemplar realizado por la embajadora Margarita Portuguez a la directora de esta institución. El evento tuvo una alta concurrencia.