Click acá para ir directamente al contenido

En el mes del libro DIRAC lanza proyecto “Puntos de préstamos de la Biblioteca Pública Digital en consulados de Chile”

Cinco son las sedes diplomáticas que pondrán a disposición de los chilenos y chilenas en el exterior, y a extranjeros que visiten estos consulados, libros de autores y autoras nacionales a través de un código QR. ¿El objetivo? Acercar la literatura nacional a todos y todas.

Jueves 21 de abril de 2022

En el marco de las actividades del Día Internacional del Libro, que se celebra el 23 de abril, la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Biblioteca Pública Digital (BPD), en colaboración con la Dirección para las Comunidades Chilenas en el exterior (DICOEX), lanzarán el proyecto piloto “Puntos de préstamos BP digital en consulados de Chile”. 

La iniciativa consiste en poner a disposición de los chilenos y chilenas y a extranjeros que realizan trámites con el Gobierno de Chile, libros de autores y autoras nacionales y de la literatura universal.

Al mismo tiempo, se potenciará el uso de esta plataforma digital, que ofrece 20 libros en los afiches, pero las personas que accedan a la plataforma de la Biblioteca Pública Digital podrán encontrar más de 70 mil títulos gratis. Para ello, el usuario/a sólo se debe inscribir en el portal de la BPD.

“La Biblioteca Pública Digital tiene el potencial para transformarse en una excelente herramienta de difusión internacional para los autores y autoras, pues  podrán tener acceso también los usuarios extranjeros de nuestros consulados, y a futuro se evaluará la factibilidad de ampliar la cobertura a espacios culturales locales”, señala Alejandra Chacoff, encargada de Literatura y Patrimonio de DIRAC.

Los puntos de préstamo gratuitos se instalarán en cinco consulados de Chile y se podrán obtener escaneando el código QR publicado en afiches en las sedes diplomáticas de Estocolmo, Melbourne, Gotemburgo, Sídney y Barcelona.

Entre los títulos disponibles se encuentran “El leve aliento de la verdad” de Ramón Díaz Eterovic;  “Sueño azul” de Elicura Chihuailaf; “Poemas sueños de Justicia” de Ruth Vargas; “Liceo de Niñas”, de Nona Fernández; “Historia secreta de Chile”, de Jorge Baradit y “Lecturas para mujeres”, “Obra reunida” y “Antología ciudadana”, de Gabriela Mistral, por nombrar algunos.

Quienes se interesen en estas lecturas podrán disfrutarlas por 14 días y renovarlas por otros 7, si es que el título está disponible para su descarga inmediata. De todas formas, puede volver a bajar el libro si no hay solicitudes previas o esperar a que el libro se devuelva. Asimismo, el código QR es de uso permanente, no quedará deshabilitado.

“Tenemos que aprovechar el uso de las tecnologías para acercar la cultura a todos los habitantes de nuestro país y a chilenas y chilenos que vivan en el extranjero, sin excepción. La Biblioteca Pública Digital ha demostrado ser una aliada en llevar un poco de Chile hacia el mundo”, comenta Paula Larraín, subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

Cabe recordar, que el programa la “Biblioteca Pública Digital” se está ejecutando con éxito desde 2014 en los aeropuertos de Santiago, Punta Arenas, Antofagasta, además, en estaciones del metro de Valparaíso, Santiago y tren a Temuco. Ahora, junto a la DIRAC, estos préstamos digitales se hacen extensivos a los consulados de Chile ya mencionados.