El músico chileno Luis Enrique Galdames ofrece magistral concierto en El Salvador
El ex integrante del grupo Illapu fue invitado por gestores culturales locales a realizar diversas presentaciones, destacando la que se llevó a cabo en el Teatro Nacional donde musicalizó una serie de poemas de Gabriela Mistral.
Durante una semana estuvo el destacado autor, compositor e instrumentalista chileno, Luis Enrique “Kike” Galdames, en El Salvador. Invitado por gestores culturales del país centroamericano, el ex integrante del grupo Illapu realizó diversas presentaciones y talleres con técnicas de ejecución de instrumentos de viento e interactuó con músicos locales.
Dentro de las actividades, destacó el magistral concierto que ejecutó el domingo 17 de julio en la Sala de Cámara del Teatro Nacional de San Salvador, en conjunto con el grupo folclórico salvadoreño Nemili Miaksaya, que en lengua náhuatl significa “vida abundante”. El artista se presentó ante un centenar de asistentes que pudieron escuchar diversas canciones y tonadas latinoamericanas.
De su repertorio resaltó una breve muestra de su producción “Canturía de mi sangre” (2019), que es una musicalización de una serie de poemas de Gabriela Mistral: “Nocturno”, “Arrullo Patagón”, “La Madre Triste” y “Sonetos de la Muerte” y “Dulzura”.
“Vine a presentar un repertorio nuevo, una obra musicalizada y, hace un rato, en el evento del Teatro Nacional, la gente respetuosamente escuchó con atención y aplaudieron cada tema que, de alguna forma, es arriesgado porque son temas inéditos, diría temas poco conocidos aquí, en El Salvador. Sin embargo, en algún momento pudimos coincidir con el concepto de Violeta Parra, de fundirnos en uno solo con la música”, expresó el artista al diario El Salvador.
En su visita a El Salvador, que duró hasta el 21 de julio, Luis Enrique “Kike” Galdames se reunió con el Cónsul de la Embajada de Chile en El Salvador, Nicolás Rosson, espacio en el que pudieron compartir sobre la vida y obra de Gabriela Mistral. En la oportunidad, se le obsequió una copia del libro “Prosa y Poesía Escolar de Gabriela Mistral”, que le hizo llegar la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores.