Así fue la participación del teatro chileno en destacado festival de las artes de Moscú
Dos obras debutaron en este espacio: “Antuco”, de la compañía nacional Silencio Blanco, y “Cocina pública”, dirigida por Nicolás Eyzaguirre. La embajada de Chile en Rusia participó en los estrenos.
Conmovedora y profunda la obra de teatro chilena “Antuco”, de Santiago Tobar, presenta la tragedia humana ocurrida en 2005 a los pies del volcán de la región del Biobío con marionetas de formas sutiles y delicadas.
Conmovedora y profunda. Así fue la presentación de la obra de teatro chilena “Antuco”, del director de la compañía nacional Silencio Blanco, Santiago Tobar, y que representó la tragedia humana ocurrida en 2005 a los pies del volcán de la Región del Biobío, en los escenarios del séptimo Festival Internacional de las Artes “Inspiración” de Moscú.
El montaje concitó gran interés entre el público ruso y los connacionales residentes que asistieron a las cuatro funciones programadas, tras las cuales pudieron dialogar con los/as artistas chilenos/as sobre los hechos que inspiraron la obra: la muerte de un sargento y 44 jóvenes conscriptos que fallecieron mientras realizaban ejercicios de montaña. Tras el estreno, Santiago Tobar y la productora creativa, Dominga Gutiérrez, destacaron el trabajo de investigación y de creación desarrollado para materializar “Antuco”.
La historia fue presentada con marionetas de contornos sutiles y formas delicadas, en una propuesta sobre la memoria y el abuso de poder. “Antuco es recorrer la memoria, visitarla, intentar renombrar y resignificar una tragedia humana en el inmenso y maravilloso paisaje de la naturaleza en su máxima expresión”, según sus creadores/as.
El estreno de esta obra chilena fue complementado, una semana después, con otras cuatro funciones del montaje “Cocina pública”, de la compañía Teatro Container, dirigida por Nicolás Eyzaguirre. Realizadas a comienzos de agosto, la entrega se caracterizó por ser lúdica, entretenida y participativa con el contexto y los asistentes.
Comensales entusiastas
“Cocina pública” obtuvo un gran reconocimiento del público local en el Festival Internacional de las Artes “Inspiración” de Moscú 2024, ya que participó de forma entusiasta, protagonizando la puesta en escena instalada en el Pabellón “Óptica” del parque de exposiciones y de las VDNKh de Moscú.
“´Cocina pública’ es un dispositivo de intercambio, producción y registro de contenidos culinarios, una cocina nómade, de estética doméstica y cálida que, albergada en un contenedor marítimo, viaja por los barrios creando encuentros sociales en torno a la mesa”, señalan los creadores/as.
Y siguen: “es una obra en búsqueda de recetas, de aromas que desatan historias, rememoran personajes y revelan momentos íntimos cargados de sabores y de humanidad. Sus actores principales, vecinas y vecinos cocineros, preparan sus recetas junto a los comensales, generando un delicioso acontecimiento colectivo que permite el reconocimiento de las diversas estéticas, prácticas y costumbres culinarias de los habitantes de un territorio”.
Tras la presentación, el director de la obra, Nicolás Eyzaguirre, se manifestó contento por la gran cantidad de asistentes locales y la cálida recepción e involucramiento que tuvo el público.
El Festival “Inspiración”, que se remonta a 2015, surgió como un proyecto artístico multigénero que combina diferentes áreas y formas de expresión artística, tales como el teatro, la música, el cine, el baile, entre otras. La edición 2024 se extendió hasta el 4 de agosto.
La embajada de Chile en Rusia participó en el estreno de la obra “La cocina Pública” en Moscú, un dispositivo “nómade”, de intercambio, producción y registro de contenidos culinarios, que permite dialogar con el público presente.